Los daños de los incendios de El Bolsón, en números
La Provincia hizo un relevamiento de los daños y familias afectadas que será la base para la reconstrucción.
El fuego continúa, pero la reconstrucción está en marcha. En El Bolsón consideran que lo peor de los incendios forestales para el pueblo ya pasó y comenzaron a trabajar para recuperarse de daños en todos los ámbitos. Más de 200 viviendas fueron afectadas, además de emprendimientos productivos de todo tipo.
El gobierno provincial difundió los resultados de un relevamiento para determinar los daños de los incendios forestales intencionales, que será el punto de partida para las inversiones de la reconstrucción.
Te puede interesar...
En el aspecto habitacional, el fuego alcanzó 221 viviendas. De ese total, 166 sufrieron pérdidas totales y otras 55 presentan daños severos. Entre los damnificados, 188 eran propietarios, mientras que 17 alquilaban y 16 vivían en hogares prestados. La gran mayoría de los propietarios ya informó al Gobierno que pretenden volver a levantar sus casas en el mismo lugar en el que habitaban.
El impacto del incendio en la producción local fue significativo. Entre los sectores más afectados, 21 productores hortícolas, 23 frutícolas, 9 apicultores, 17 ganaderos y 15 avicultores sufrieron pérdidas considerables, además de 44 talleres productivos que vieron interrumpidas sus actividades.
Mientras continúan las labores para controlar los focos restantes, equipos del Gobierno Provincial trabajan en las zonas más comprometidas. Además del acompañamiento social y el registro de personas afectadas, el Ministerio de Desarrollo Humano coordina la implementación de medidas de asistencia.
El Gobierno de Río Negro, la Municipalidad de El Bolsón y distintas instituciones trabajaron para proveer insumos esenciales y asistir de forma inmediata. Se entregaron 103 garrafas para calefacción y cocina, 195 raciones de alimentos, 57 colchones, 80 frazadas, 14 kits de ropa, 12 kits de carpas y 105 chapas de zinc. También se distribuyeron 150 kits de primeros auxilios, guantes y antiparras, junto con 50 pares de borcegos, 30 mamelucos y otros elementos de seguridad.
En paralelo, personal de DPA, ARSA, Obras Públicas, Vialidad Rionegrina y la Dirección de Bosques avanzan en el despeje de escombros y limpieza de los terrenos para permitir la futura construcción de viviendas.
El plan de recuperación se organiza en tres ejes principales. El primero abarca el retiro de escombros y restos de viviendas en el sector de Callejón de Zúñiga y Mallín Ahogado. Allí, se han destinado dos camiones volcadores y una pala cargadora para remover el material y comenzar a descargar áridos en algunos predios.
El segundo eje se centra en la limpieza de la banquina, entre la línea municipal y el borde de la calzada, en el camino Costa Azul, entre la bajada de la Escuela Nº 103 y el sector norte. Para estos trabajos se dispuso un camión volcador y una pala cargadora.
Recuperan los servicios básicos para El Bolsón
En simultáneo, el tercer eje avanza en la recomposición de la red eléctrica con la intervención de Edersa y empresas contratadas, que trabajan en la limpieza, nivelación y perfilado del área donde se reinstalará la línea. Para estas tareas se asignó una topadora, que ya opera en la zona donde se colocarán postes y el tendido eléctrico.
Además, ARSA brinda asesoramiento a las familias en la reconstrucción, realizando un relevamiento de materiales recuperables y una evaluación estructural de las propiedades dañadas. En tanto, personal del DPA trabaja en distintos predios, excavando pozos para la reserva de agua y reforzando el acceso al recurso en sectores críticos.
“El Gobierno, junto a toda la comunidad, enfrentan una reconstrucción compleja. Pero con un trabajo coordinado y el esfuerzo de todos, se avanza en la recuperación del territorio y en la contención de quienes más lo necesitan”, explicó el gobernador Alberto Weretilneck.
Leé más
Multa millonaria a la Asociación Española por incumplimiento de contrato
Con Abel Pintos y Karina La Princesita: grilla completa de la Fiesta del Tomate
Cierra famosa pesquera en San Antonio y llueven los telegramas de despido: angustia y reclamos
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario