Llueve en El Bolsón y favorece los trabajos para terminar de controlar las llamas
El fuego está circunscripto. El clima le da una gran mano a los combatientes, que siguen enfrentando las llamas. Además de las precipitaciones, bajó la temperatura y aumentó la humedad.
Una lluvia caía esta mañana de domingo en la zona cordillerana rionegrina. Junto con una notable baja de la temperatura, las condiciones se convirtieron en un alivio para la lucha contra los incendios forestales que ya afectaron miles hectáreas en la zona de El Bolsón, provocaron la muerte de un vecino y millonarias pérdidas materiales, además del daño ambiental,
Fuentes provinciales informaron que el siniestro “sigue circunscripto, sin avance del fuego, pero con monitoreo constante para evitar reactivaciones”.
Te puede interesar...
La superficie afectada se mantiene en 3.825,45 hectáreas, mientras los equipos de trabajo han reducido su presencia ante la mejora en el comportamiento del clima.
Actualmente, brigadistas y medios aéreos siguen recorriendo la zona afectada, aunque con menor despliegue operativo. El SPLIF continua con 3 móviles en actividad. El operativo aéreo cuenta ahora con un avión hidrante.
Las condiciones climáticas favorecen la estabilidad del incendio. La temperatura máxima se mantiene en 23 grados, la humedad relativa es del 45% y, aunque se registran vientos con ráfagas de hasta 40 kilómetros por hora, no hay condiciones criticas.
El Gobierno de Rio Negro solicitó a la población evitar caminar o circular por el bosque quemado, ya que el suelo se encuentra inestable y cualquier alteración puede afectar su recuperación.
Además, persiste el riesgo de caída de arboles y tendidos eléctricos, por lo que se recomienda transitar con extrema precaución en los caminos cercanos. También se recuerda que no deben removerse escombros hasta que estén completamente fríos para evitar la generación de nuevos focos.
El operativo seguirá activo hasta que la zona pueda ser declarada completamente controlada, asegurando que no haya posibilidad de reactivaciones y priorizando la restauración del área afectada.
Qué dice el pronóstico
El comportamiento del clima es un factor clave en el combate contra las llamas. El Servicio Meteorológico informó que se registrarán lluvias aisladas durante toda la jornada y que la temperatura máxima no superará los 20º. Solo inquieta el viento. Estará del oeste y alcanzará los 50 km/h, con ráfagas de hasta 78. Para el resto de la semana no se esperan precipitaciones, pero la temperatura no superará los 22º.
Operativo contra las llamas
Hasta el sábado, 17 combatientes del SPLIF permanecen desplegados con tres móviles, junto con el apoyo de medios aéreos listos para intervenir si es necesario. Se han intensificado las tareas en el arroyo Teno, donde se detectaron puntos calientes en sectores altos y bajos, y se mantienen recorridos en el campamento del Nación para reforzar el enfriamiento.
Desde el gobierno se destacó que las condiciones climáticas se mostraban favorables para la labor. Además de la baja de la temperatura y las lluvias, mencionaron que se registraría un aumento de la humedad, estimada en un 45%, reduciendo así el riesgo de nuevos focos.
Se reiteró a la comunidad no acercarse a las áreas afectadas, evitar la circulación por caminos de riesgo y mantenerse informada únicamente a través de medios oficiales. Asimismo, se recuerda que sigue prohibido hacer fuego al aire libre y que cualquier situación sospechosa debe ser reportada al 103.
Leé más
Intentan estafar haciéndose pasar por IPROSS y por ¡el Gobernador!
Costo de la energía: Desafían a Edersa y al EPRE a un debate público para que expliquen cuanto ganan
Polémica: ¿Por qué policía de Río Negro usó uniforme con la bandera de Israel?
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario