El clima en Cipolletti

icon
Temp
62% Hum
LMCipolletti Las Grutas

Las increíbles diferencias de precios en hospedaje entre Las Grutas y Brasil para este verano

Conocé los valores que se manejan en algunos sitios web para ambos destinos y los valores de referencias que informaron las autoridades de la localidad rionegrina.

Se acerca el verano y, pese a la incertidumbre económica que atraviesa el país, muchas personas ya se encuentran realizando reservas o pispeando tarifas de pasajes y hospedajes para vacacionar en distintos destinos turísticos de la región. En ese marco, Las Grutas vuelve a perfilarse como una de las localidades balnearias preferidas para los amantes del mar del Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Sin embargo, la notoria diferencia de precios con los alojamientos que se ofrecen en Brasil hace que muchos consideren ir a descansar y disfrutar del calor fuera del país.

Para tener una idea, una misma búsqueda en una plataforma como Booking para que una familia tipo que decide viajar para celebrar Año Nuevo desde el 30 de diciembre con una estadía de 8 noches, arroja un piso de 415 mil pesos en total en la ciudad de la costa argentina (casi 52 mil pesos diarios) y una base de 79.200 pesos en Río de Janeiro (9.900 pesos por jornada). En ambos casos, con impuestos y cargos adicionales incluidos.

Te puede interesar...

La alternativa más accesible que ofrece el mencionado sitio web para Las Grutas, se trata de un departamento con capacidad para cinco personas, con dos dormitorios, una cama doble grande, dos individuales, un sofá cama, cocina equipada, baño, terraza, TV de pantalla plana, jardín, wifi gratis y estacionamiento privado gratuito en las inmediaciones. Está dentro de un complejo ubicado a 200 metros del mar, 12 cuadras de la bajada cero (Centro), 5 cuadras de la bajada Los Acantilados y a 3 cuadras de la Bajada La Rinconada.

En tanto, la propuesta más barata para Río de Janeiro es un departamento muy pequeño con un dormitorio con cama doble "que se acomoda a cuatro personas". El mismo cuenta con kitchenette, aire acondicionado, TV de pantalla plana, lavarropas y wifi gratis. Emplazado en el sector de Santa Teresa, el alojamiento se encuentra a 1,8 kilómetros del centro, 2,2 kilómetros de Playa de Flamengo, 3,2 kilómetros de la Playa de Botafogo, 5 kilómetros del Pan de Azúcar y 8 del Fuerte de Copacabana.

Como segunda opción en la convocante ciudad brasileña, se encuentra un departamento de 86 metros cuadrados de superficie con un baño, un dormitorio, tres camas individuales y una "doble extragrande" por 202 mil pesos en total con cargos extras incluidos. Es decir, 25.250 pesos por día. Cuenta además con cocina equipada, TV de pantalla plana, lavarropas, piscina, balcón, wifi y estacionamiento gratuitos. Al igual que el hospedaje anterior aceptan mascotas. Está situado al 1400 de la Avenida Vice Presidente José Alencar, a 3,8 kilómetros de la Playa Barra da Tijuca.

Esas dos opciones son la antesala más barata de una total de 558 propuestas que pasan por los 230 mil, 260 mil, 274 mil, 315 mil, 330 mil, 350 mil pesos hasta llegar a los 28,7 millones de pesos para una casa a puro lujo frente a una playa paradisíaca.

En tanto, la búsqueda para Las Grutas incluye tan solo 11 alternativas, de entre 415 mil pesos y 1,1 millón de pesos (alrededor de 142 mil pesos diarios) para un departamento de dos dormitorios que integra un complejo situado a 100 metros de la playa y a 1.2 kilómetro de las bajadas céntricas, sobre la calle Bahía Creek. Con disponibilidad para siete personas personas, cuenta con cocina equipada, una cama doble, dos individuales y una sala de estar con cuatro sofás cama. Cabe destacar que para esta cantidad de huéspedes el precio es de 1.262.902 para toda la estadía. Entre los servicios principales del lugar se destaca la piscina, la parrilla y el wifi y estacionamiento gratis.

Otras alternativas en Las Grutas

En una plataforma donde se suele conseguir alquileres temporarios con tarifas razonables dentro de la Argentina, exhibe dos opciones de departamentos para seis personas por 15 mil pesos diarios - como mínimo- dentro de la fecha solicitada: del 30 de diciembre hasta el 7 de enero.

Con una oferta un poquito más nutrida, se encuentran apartamentos y viviendas que oscilan entre los 30 mil y los 50 mil pesos diarios y propuestas desde esa cifra hasta los 70 mil u 80 mil pesos, para el caso de complejos con pileta frente al mar, también con capacidad para 6 personas.

La alternativa más cara en dicho sitio llega a los 144 mil pesos por jornada. Se trata de una cabaña con tres habitaciones y dos baños para 7 personas que ofrece un marco ideal para una desconexión total, con vista y acceso directo a la playa.

El presunto abuso sucedió en la localidad rionegrina de Las Grutas.

En julio de este año, Walter Sequeira, referente de la Cámara de Comercio de Las Grutas y titular de la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (Feern) , estimó que los alquileres en la temporada estival 2023/24 rondarían los 40 mil y los 50 mil pesos, teniendo como parámetro el dólar y que una renta en temporada alta suele costas entre los 100 y los 120 dólares por jornada.

Si la base de ese cálculo se hizo con un dólar blue a 400 pesos, en la actualidad, con un blue de 890 pesos para la venta (así cotizaba el martes 7 de noviembre, cuando se hizo esta nota), el piso para un alquiler sería de 89 mil pesos diarios.

Verano en las Grutas: precios de referencia y reservas

De acuerdo a una publicación de Telam, este martes Sequeira informó que "ya hay un 20 por ciento de reservas en casas y departamentos" y que en hotelería ese porcentaje araña el 80 "hasta Semana Santa".

playa las grutas

Luego de destacar que el pronóstico del tiempo acompañará con jornadas amenas a puro sol, el empresario enfatizó: "Será una temporada buena. Están reservando por seis o siete días, algunos hasta 15. Dependerá de los privados, si alguien se queda 15 días: tenés que cobrarle menos, con posnet para hotelería y gastronomía".

"Hay gente que ya pagó el total para garantizarse el lugar en plena temporada y congelar los valores. En algunos casos reservan por una o dos semanas", aseguró al analizar el estado de situación. "Muchos argentinos están interesados en pagar el 100 por ciento para estar tranquilos en enero", agregó.

Por su parte, la Agencia de Turismo y Cultura informó precios de referencia de alojamientos obtenidos en el marco de un relevamiento de prestadores disponibles en el Puerto del Este, San Antonio Oeste y Las Grutas. Los mismos van de 3000 pesos por persona por día en los campings (más 1.500 pesos por carpa y otros 2.500 por auto para el auto) y hasta 80 mil pesos por día en un apart para cuatro personas.

Para prevenir estafas, la agencia recomendó "buscar alojamientos habilitados y registrados" en su sitio web (www.lasgrutasturismo.gob.ar) y constatar la información mediante WhatsApp al (2934) 520150 o al teléfono (02934) 497463.

También se puede consultar por correo el electrónico a [email protected], vía Facebook en Las Grutas Turismo o por la cuenta de Instagram a @lasgrutasturismooficial.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario