La Universidad Nacional de Río Negro está entre las primeras que auditará la SIGEN
La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) se cuenta en el grupo de 26 Universidades Públicas que primero auditará la Sindicatura General de la Nación (SIGEN).
La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) figura en la primera tanda de 26 Universidades Públicas que serán sometidas a auditoría por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN). Se trata de casas de altos estudios que ya habían firmado, en forma voluntaria, convenios con el organismo de control para permitir que les audite sus cuentas.
El trabajo de control arrancará la próxima semana por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, según expresó el titular de la SIGEN, Miguel Blanco, en el programa "Solo una vuelta más", que se emite por el canal TN. En otra entrevista, en este caso en el programa "No hay plata", de Radio con Vos, el síndico manifestó que se estaba por empezar a auditar, entre otras, la Universidad Nacional de La Matanza.
Te puede interesar...
Luego tomó estado público el listado de las Universidades Públicas sobre las que primero se pondrá la lupa. Y el objetivo central: revisar el rendimiento de los fondos que reciben del presupuesto del Estado y también los que consiguen por acuerdos con otras dependencias públicas. En este último caso, Blanco, en declaraciones al programa "Objetivos, pero no imparciales", de radio AM750, dijo que "hay convenios que llaman la atención".
La revisión de las cuentas de las casas de altos estudios fue realizado por la SIGEN hasta octubre de 2022, cuando un dictamen del entonces procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini, determinó que la tarea correspondía que la hiciera la Auditoría General de la Nación (AGN), un organismo de rango constitucional que asiste al Congreso argentino en el control externo de la administración pública nacional.
En 2023, el ex ministro de Educación, Jaime Perczyk, que cumplió funciones en el gabinete del anterior jefe de Estado, Alberto Fernández, abrió la posibilidad de que las Universidades Públicas que lo quisieran, en forma voluntaria, podrían firmar convenios con la SIGEN para la realización de auditorías. De acuerdo con Blanco, 26 ó 27 Universidades, de las más de 60 existentes, han suscrito con antelación la alternativa.
Control obligatorio de la SIGEN
Recientemente, el presidente Javier Milei decidió devolverle el control obligatorio a la SIGEN, de modo que en adelante no intervendrá la AGN. El mandatario dispuso la medida en medio del grave conflicto que mantiene con las Universidades Públicas, que lo acusan de no proveerlas de los recursos necesarios para su funcionamiento y para pagar sueldos dignos a docentes y no docentes.
Antes del cambio de organismo de control, Milei había dispuesto el veto a la ley de financiamiento universitario, que después convalidó la Cámara de Diputados. Esto agudizó las tensiones del gobierno con las Universidades, precipitando paros, tomas de facultades, marchas y otras protestas en todo el país.
La UNRN cuenta en la actualidad con más de 11.300 estudiantes, de los cuales casi 4.300 se inscribieron este año. El último reporte de la institución indica que en el actual ciclo lectivo la Sede Atlántica tiene 4.230 alumnos; la Sede Alto Valle-Valle Medio, 4.193 y la Sede Andina, 2.910.
Entre 2011, cuando se recibieron sus primeros profesionales, y el primer semestre de 2024, alcanzó los 3.696 egresados de las 79 carreras que ofrece en todo el territorio provincial.
Casi el 47% de los estudiantes son pobres
Días atrás, un informe elaborado por la Oficina de Aseguramiento de la Calidad (OAC) de la UNRN reveló que el 46.6 por ciento de su estudiantado pertenece a los sectores de menores ingresos socioeconómicos. Esto es, son pobres, como la propia institución remarcó.
A todo esto, la casa de estudios superiores tiene programada para el lunes 21 próximo, en Viedma, la concreción de una clase pública que ha titulado "La crisis presupuestaria y las auditorias. El uso de la desinformación para deslegitimar a las Universidades".
En el anuncio de la actividad, se consigna que "la autonomía de las Universidades, garantizada por la Constitución y la Ley de Educación Superior (Ley 24.521), no significa que éstas puedan evitar auditorías; están obligadas a ser auditadas y, de hecho, lo son. La Ley 24.156 (Administración Financiera) y el artículo 59 bis de la Ley de Educación Superior establecen que las Universidades Nacionales se someten al control de la Auditoría General de la Nación".
Se indica que "para reforzar ese control, además, actualmente hay un convenio entre la AGN y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para implementar actividades conjuntas de control, que muestra la voluntad de las autoridades universitarias de profundizar el monitoreo y vigilancia sobre los fondos públicos".
"En paralelo, la auditoría interna de las Universidades es un servicio integral a toda la organización y consiste en el examen posterior, técnico e imparcial de las actividades financieras y administrativas que realiza la institución, abarcando aspectos presupuestarios, económicos, financieros, patrimoniales, normativos y de gestión, así como también la evaluación de programas, proyectos y operaciones", se enfatiza.
Financiamiento de la educación superior
Además, se sostiene que "la crítica del gobierno nacional a la falta de control y de auditorías sobre las Universidades Nacionales se convirtió en un tema de discusión en medio del conflicto por el financiamiento de la educación superior. El debate se intensificó en los últimos días, a partir de diferentes declaraciones falaces emitidas desde diferentes funcionarios y organismos oficiales".
Por tal motivo, "las Universidades necesitamos que la opinión pública sepa de qué se está hablando con información transparente y clara. Porque las auditorías son procesos complejos que requieren tiempo, pero el financiamiento de las universidades nacionales es urgente y no necesariamente depende de estos procesos".
El listado de las 26 Universidades Públicas que primero serán auditadas es el siguiente:
- Universidad Nacional de La Pampa-UNLPam
- Universidad Nacional de Hurlingham-UNAHUR
- Universidad Nacional de los Comechingones-UNComen
- Universidad Pedagógica Nacional-UNIPE
- Universidad Nacional de Villa María-UNVM
- Universidad Nacional de Tres de Febrero-UNTREF
- Universidad Nacional de Entre Ríos-UNER
- Universidad Nacional de Río Negro-UNRN
- Universidad Tecnológica Nacional-UTN
- Universidad Nacional de Madre de Plaza de Mayo-UNMa
- Universidad Nacional de Quilmes-UNQ
- Universidad Nacional de la Matanza-UNLaM
- Universidad Nacional Arturo Jauretche-UNAJ
- Universidad Nacional de Misiones-UNaM
- Universidad Nacional de las Artes-UNA
- Universidad Nacional de Lanús-UNLa
- Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco-UNPSJB
- Universidad Nacional de José Clemente Paz-UNPAZ
- Universidad Nacional del Oeste-UNO
- Universidad Nacional de San Martín-UNSAM
- Universidad Nacional de Avellaneda-UNDAv
- Universidad Nacional de Moreno-UNM
- Universidad Nacional de Rafaela-UNdeR
- Universidad Nacional del Sur-UNS
- Universidad Nacional de La Rioja-UNLaR
- Universidad Nacional del Chaco Austral-UNCAus
Llama la atención que en el listado conocido no figure la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, que Miguel Blanco, el titular de la SIGEN, había mencionado como presta a auditar. Es de pensar que se confundió.
Leé más
Habrá clases virtuales por la falta de fondos en la universidad
"No la dejemos morir": La Universidad Nacional del Comahue entró en cesación de pagos
¿Abren las universidades? El segundo cuatrimestre, en riesgo
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario