El clima en Cipolletti

icon
Temp
76% Hum
LMCipolletti UNRN

UNRN: "Las oficinas están funcionando con lo mínimo e indispensable"

La vicerrectora de la UNRN, Andrea Tapia, destacó el acuerdo del 270% de aumento presupuestario y detalló la crítica situación que atraviesa la universidad.

Luego de meses de reclamos y la marcha federal del 23 de abril, esta semana las universidades nacionales consiguieron que el gobierno nacional reconociera el recorte universitario y anunciara un 270% de aumento para los gastos de funcionamiento.

Andrea Tapia, vicerrectora de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) , aseguró que tras la reunión del Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional con el gobierno, "estamos un poco más tranquilos". Aunque remarcó que hay temas pendientes por los que seguir trabajando.

Te puede interesar...

"Por ahora el Gobierno reconoce una inflación del 270% sobre los gastos de funcionamiento de la universidad y acordaron una nueva planilla presupuestaria, al menos para reconocer a partir del mes de junio ese 270%. Lo cual les da un aire, un respiro para poder programar sus actividades que habían quedado congeladas por falta de recursos", sostuvo en CNN Radio Roca.

Tapia detalló que, en enero, febrero y marzo, la UNRN recibió en total 45 millones de pesos para repartir entre todas sus sedes: Bariloche, Bolsón, Alto Valle, Valle Medio, Sede Atlántica, Viedma y Rectorado.

"Solo la sede de Alto Valle- Valle Medio tiene de gastos de funcionamiento centralizados, o sea, servicios básicos como Internet, luz, gas, agua y limpieza, por mes, 37 millones de pesos. El 80% del fondo para toda la universidad, se lo lleva solamente con esos ítems que te decía de los edificios que tenemos tanto alquilados como no propios. Entonces, te imaginas que con 45 millones, y eso que no es todo el gasto de funcionamiento. Las oficinas están funcionando con lo mínimo e indispensable", explicó la vicerrectora de la Sede Alto Valle - Valle Medio.

UNRN-Viedma.jpg
UNRN:

UNRN: "Las oficinas están funcionando con lo mínimo e indispensable"

Además, resaltó que la Universidad tiene carreras que son prioritarias como Odontología, Arquitectura, Medicina en Bariloche, Kinesiología y Nutrición en Viedma, con profesores que viajan desde diferentes puntos del país. "Durante estos meses no han podido viajar, han tenido que dar sus clases de manera virtual sin poder hacer todo el acompañamiento que la presencialidad conlleva, que es el trabajo con los docentes que está formando, aparte del trabajo frente a estudiantes".

Sobre las prioridades de la sede de Alto Valle y Valle Medio de la Universidad de Río Negro, Tapia explicó que "como universidad nueva y extendida en el territorio, la cuestión de infraestructura es fundamental en las tres sedes con distintos grados de impacto".

"En Allen, Roca y Choele Choel tenemos edificios propios. Y uno podría decir, bueno, estamos bien. En Regina teníamos un edificio que se había empezado a construir y quedó a nivel de la mitad de la estructura, quedó parado por cuestiones presupuestarias y quedó parado por la no actualización de los presupuestos con respecto a las empresas que estaban construyendo".

Por otro lado, hace 10 días la Universidad escrituró el terreno cedido por el gobierno provincial para el edificio propio en Cipolletti. Tapia remarcó que aún "no se tiene nada, en otro contexto, podríamos empezar gestiones para conseguir el financiamiento" para la obra.

Crisis económica: el impacto en la matrícula de la UNRN

La situación económica golpeó a las universidades en cuanto a la matrícula de jóvenes del resto del país. "Aumentó el número de matriculados locales. Antes uno podía tener una matrícula donde había estudiantes no solamente del Alto Valle, sino de otras provincias, esa matrícula cambió. Ahora hay más estudiantes de las propias localidades. El estudiantado se centró en la posibilidad de estudiar con la oferta formativa que le ofrecía su localidad", detalló Tapia.

Resaltó que "las condiciones económicas en las que nos enfrentamos este año hace que ese estudiantado se vea disminuido por la cuestión de también, de no saber muy bien el contexto de los alquileres, el costo de los pasajes, movilidad interurbana".

En ese sentido, la vicerrectora explicó que la Universidad ha trabajado en diferentes acciones para disminuir el impacto de la crisis en los estudiantes. "Con el gobernador de la provincia para el boleto estudiantil que reconoció el 50%, pero seguimos trabajando para, por ejemplo, tratar de unificar asignaturas en un mismo día y que no tengan que viajar todos los días. De la misma manera, de acuerdo con distintas bibliotecas digitales para que no tengan que comprar fotocopias y tengan acceso al material bibliográfico de manera gratuita. Es decir, se hacen muchas acciones para que los estudiantes gasten lo menos posible".

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario