El clima en Cipolletti

icon
Temp
62% Hum
LMCipolletti Lorena Villaverde

La diputada Lorena Villaverde sumó un intendente a LLA

El partido de Javier Milei toma forma en Río Negro y ya tiene un intendente. Se trata de uno de los jefes comunales que se reunió con la diputada Lorena Villaverde en abril.

La Libertad Avanza se conformará como partido político en Río Negro. Mientras se completa la búsqueda de adhesiones para darle forma al espacio, los libertarios ya tienen un intendente. La diputada nacional Lorena Villaverde logró convencer a un jefe comunal electo en 2023.

En abril, Villaverde reunió a intendentes de la UCR y Juntos Somos Río Negro para debatir sobre obras públicas y el funcionamiento de organismos nacionales, como la Anses. Sin embargo, la reunión fue de discusión política y la diputada dejó en claro que buscaba sumar dirigentes afines al liberalismo, oficialmente, a LLA.

Te puede interesar...

De hecho, el mensaje de Villaverde posterior al encuentro no se relacionó con el debate sobre obras públicas, sino que intentó marcarle la cancha al gobernador Alberto Weretilneck. Le pidió asumir "la necesidad de adherir al Pacto del 25 de Mayo".

intendente lla.jpg
El intendente de Allen firmó su afiliación a La Libertad Avanza.

El intendente de Allen firmó su afiliación a La Libertad Avanza.

El encuentro dio sus frutos y el espacio libertario sumó un intendente. En términos políticos, para el espacio es clave sumar referentes en Río Negro, donde las políticas que implementa el gobierno nacional generan polémica y un rechazo creciente. Eso ocurrió, por ejemplo, con la decisión de cerrar oficinas del Correo Argentino. En Fernández Oro, una de las ciudades afectadas, juntarán firmas para manifestar su repudio.

En ese contexto, el intendente de Allen, Marcelo Román, firmó la ficha de adhesión a La Libertad Avanza, el partido del presidente Javier Milei que está en formación en Río Negro. El dirigente de la UCR había sido parte de la reunión de los intendentes radicales, lo que desató un enojo político en Juntos Somos Río Negro. Ahora dio un paso más y directamente cambió de partido.

El salto de Román al oficialismo nacional reabrió una grieta interna en Juntos. En esa ciudad, Weretilneck avaló las candidaturas de dos referentes del partido: Sabina Costa fue con el sello verde y la intendenta Liliana Martín (que buscaba su reelección) con los aliados Nos Une Río Negro. La división de votos le costó a Juntos las elecciones, a manos de la UCR.

Cruje el gran acuerdo en Río Negro

Weretilneck alentó la doble candidatura oficialista y en algún punto, hasta podría considerarse a Román como un tercer candidato propio, ya que sumaban votos provinciales a la boleta de Juntos y la UCR estaba dentro del «Gran Acuerdo».

Sin embargo, apenas un año después de las elecciones, la alianza está casi rota. El tiempo está haciendo añicos aquel pacto electoral. Los dirigentes peronistas que acompañaron la candidatura de Weretilneck a la gobernación cuestionan abiertamente el alineamiento del gobierno a Nación.

Si bien el mandatario y otras autoridades son críticos de Milei, Agustín Domingo votó a favor del DNU y la Ley Bases. La senadora Mónica Silva también votaría a favor de la Ley Bases. El oficialismo rionegrino esperaba llegar con la misma estrategia a las elecciones legislativas de 2025. Parece poco probable.

Ahora, un sector del peronismo hizo las valijas y comenzó a transitar el camino de la reunificación. Y la UCR se ve seducida por el espacio libertario. Sin embargo, el dato que más preocupa en Juntos es la diáspora de dirigentes propios que podrían migrar a LLA o Unión por la Patria.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario