El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
59% Hum
LMCipolletti Jones Huala

Encontraron muerto al hermano de Jones Huala: lo que se sabe

Su madre fue quien confirmó la muerte por medio de un mensaje grabado. Responsabilizó al Estado chileno como al argentino. Ocurrió cerca de Bariloche.

Mientras las autoridades judiciales mantienen hermetismo acerca de la muerte de Fausto Jones Huala, su mamá Isabel confirmó la misma a través de un mensaje grabado. El hallazgo del cuerpo se produjo este jueves al mediodía en el barrio Villa Don Bosco, a 20 kilómetros del centro de Bariloche.

La Policía de Río Negro y funcionarios del Ministerio Público Fiscal se trasladaron al lugar, donde hallaron el cuerpo sin vida del hermano menor del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala.

La víctima tenía 31 años y su cuerpo yacía en el interior de una vivienda. A pesar de que aún no trascendió si dejó algún escrito, la primera versión que surgió fue la de un suicidio. El dato lo confirmó Isabel Huala, su mamá, quien viajó desde Temuco – donde acompañaba la evolución del estado de salud de Facundo- para interiorizarse sobre el hecho.

En ese mensaje, la mujer responsabilizó a los estados argentino y chileno por la trágica determinación que adoptó su hijo, y pidió a los organismos internacionales que tomen intervención en el hecho.

Fa.jpg
La madre del hombre responsabilizó a los Estados de Argentina y Chile por la muerte de su hijo.

La madre del hombre responsabilizó a los Estados de Argentina y Chile por la muerte de su hijo.

Atribuyó el caso a la situación que padece su hijo mayor en Chile, donde lleva 37 días de huelga de hambre luego de que se le negara la libertad y se extendiera el plazo de reclusión hasta 2025.

Qué dijo la mamá de los Facundo y Fausto Jones Huala

María Huala, madre de Facundo y de Fausto Jones Huala, difundió un video en el que asegura: “Mi hijo decidió quitarse la vida", además, cuenta que se encofraba en Chile y ahora está viajando a Bariloche.

"Hago responsable al Estado argentino y al Estado chileno por la decisión que tomó mi hijo, por toda esta represión al pueblo mapuche", indica María que, a su vez, elevó un pedido a los organismos internacionales para que "empiecen a fijarse lo que está pasando con los pueblos originarios y todas las persecuciones".

Por último, la mujer indicó que tuvo que dejar a su hijo Facundo "contenido", en referencia al acompañamiento que estaba realizando a quien actualmente se encuentra internado en un centro médico de Temuco, luego de llevar su salud a un estado crítico con una huelga de hambre de mas de 35 días.

Isabel Huala culpa al estado por la muerte de su hijo

La situación de Facundo Jones Huala

El activista Facundo Jones Huala padece innumerables problemas de salud producto de la medida de fuerza que inició para repudiar la extensión de su prisión en Chile. Sus defensores aseguran que ya expiró la pena que le impuso la Justicia trasandina.

La salud del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) está resquebrajada. La falta de ingesta de alimentos y líquidos por al menos 37 días atenta contra su vida. En junio, cuando se enteró que no iba a quedar en libertad, acudió a una forma de reclamo que, en planteos anteriores, le resultó infructífera.

Jones Huala (3).jpg
Facundo Jones Huala.

Facundo Jones Huala.

Facundo Jones Huala ya había guardado todas sus pertenencias en dos bolsos y una valija, en la celda de la unidad penitenciaria donde cumple prisión por el incendio de un fundo en el sur del país vecino y la portación ilegítima de una tumbera.

Cuando fue detenido en El Bolsón, a Jones Huala le restaba un año, 4 meses y 17 días para agotar la pena que le impuso la Justicia chilena. Estuvo detenido en Esquel durante poco menos de un año, por lo que – según los cálculos locales – le restaban apenas unos meses para quedar libre. Almanaque en mano, debería haber quedado libre en junio.

Sin embargo, Gendarmería Nacional de Chile le informó a Jones Huala que recién quedaría en libertad el 8 de junio de 2025. A partir de allí, el “lonko” inició una medida de fuerza para exigir su liberación o, en el peor de los casos, cumplir el año que le resta tras las rejas en una dependencia penitenciaria argentina.

Dejá tu comentario