El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
52% Hum
LMCipolletti Gremio

El gremio docente Unter reclama paritaria "urgente"

El gremio docente Unter reclamó al Gobierno que convoque a paritarias para discutir un aumento salarial. Recordaron que en abril no hubo acuerdo.

El gremio docente Unter le solicitó formalmente al ministerio de Educación y Derechos Humanos, el "urgente adelantamiento" de la paritaria para discutir un nuevo aumento salarial. Aseguraron que el contexto económico de los maestros es "acuciante".

El pedido de la Unter al gobierno de Río Negro se suma al que ya habían efectuado los afiliados al gremio hospitalario Asspur, que aún no tuvo respuesta. Se trata de las dos organizaciones estatales con posturas más duras en la negociación salarial con la Provincia.

Te puede interesar...

La Unter presentó un pedido formal de paritarias ante "el acuciante contexto socio económico que estamos atravesando los trabajadores de la educación" en Río Negro.

Paritaria unter.jpg
La Unter espera un llamado a paritarias desde abril, cuando se declaró insuficiente la oferta salarial.

La Unter espera un llamado a paritarias desde abril, cuando se declaró insuficiente la oferta salarial.

El texto elevado por el sindicato de maestros al ministerio de Educación sostiene que "en virtud de lo resuelto por el último Congreso Extraordinario de nuestra organización sindical, realizado en Ingeniero Huergo, resulta imperioso reabrir la discusión salarial en el marco de la insuficiencia declarada ante la propuesta gubernamental del 12 de abril pasado".

A más de un mes de esa reunión, no se retomó el diálogo. Los sueldos docentes se liquidaron con un incremento aceptado por ATE y UPCN, otros sindicatos que participan de paritarias con el Ejecutivo.

"Asimismo, es necesario retomar el ámbito paritario en el mes de mayo para comenzar la revisión del nomenclador docente, a fin de trabajar en la incorporación de puntos para sostener el criterio ‘a igual trabajo, igual remuneración’; revisar la fórmula de cálculo para el concepto de dedicación exclusiva, cuyo monto quedó totalmente desfasado; exigir que los $30.000 restantes del blanqueo se incorporen al sueldo básico con los salarios del mes de junio; y para avanzar en aspectos vinculados con el concurso de ingreso a la docencia para todos los niveles y modalidades, entre otros temas", expresa el documento de la Unter.

La situación salarial en los hospitales

Referentes del gremio hospitalario Asspur se reunieron con la ministra de Salud, Ana Senesi, y presentaron un petitorio con ocho puntos entre los que se destaca el pedido de revisión de la pauta salarial, en función del aumento de la canasta básica y de una discusión de fondo de los haberes del personal hospitalario.

En el aspecto salarial, el gremio reclamó la "revisión urgente de las resoluciones que establecen los puntos de guardias pasivas Médicas y No Médicas para hospitales (categoría) IV, puntos y topes de enfermería".

También se cuestionó el incumplimiento del "compromiso asumido de ligar el valor de los puntos de guardia a los incrementos salariales". Desde Asspur aseguraron que la "ministra tomó nota y se compromete a revisarlas en la semana".

El sindicato, que solo tiene acción en salud y ha crecido notablemente en la representatividad de los hospitalarios, exigió la "revisión del bajo valor de las 2 horas de extensión horaria de agentes L1844, y del pago por turnos rotativos, que hoy ronda los $250".

Asspur, como la Unter, exigió una convocatoria a paritarias, pero hasta el momento no se fijó fecha para abrir la discusión de la pauta salarial para los próximos meses.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario