El Bolsón en lucha contra los incendios forestales
El viernes por la tarde nuevos focos de fuego fueron avivados por vientos de hasta 80km/h. Durante la noche, brigadistas y el SPLIF protegieron viviendas e intentaron abrir cortafuegos.
Brigadistas del SPLIF y vecinos lucharon toda la noche contra el fuego en El Bolsón. El incendio forestal se volvió contra zonas pobladas por un cambio en la dirección del viento y se ordenó la evacuación de zonas pobladas. Sin embargo, muchos habitantes de sectores como Loma del Medio se quedaron cerca de sus casas intentando evitar el avance de las llamas.
La situación por momentos fue desesperante. Hubo grupos de bomberos obligados a replegarse por el avance de las llamas. En Loma del Medio, el viernes por la tarde, dos viviendas fueron alcanzadas por el fuego.
Te puede interesar...
El viernes por la tarde las ráfagas de viento alcanzaron hasta 80 km/h, avivaron las llamas, intensificando la actividad del fuego y provocando su avance hacia zonas pobladas de la comarca andina. El Municipio de El Bolsón pidió la evacuación de distintos sectores de la ciudad, en zonas boscosas o cercanas a los cerros. "Se está quemando todo", dijo el intendente Bruno Pogliano.
Una madrugada de terror en El Bolsón
Antes de la caída del sol, los trabajos se concentraron en la protección de un colegio secundario y de la Ruta Provincial 86, una vía de comunicación clave para el trabajo de los brigadistas. Recién a las 21 el viento calmó y se pudieron utilizar medios aéreos, que ayudaron a contener algunos focos del incendio.
Por la noche, la actividad de los brigadistas y de los voluntarios fue frenética. Se custodiaron casas en zonas cercanas al incendio y se abrieron cortafuegos para intentar contener el avance de las llamas. Vecinos de El Bolsón aseguraron que durante la madrugada se veían grandes llamaradas, lenguas de fuego, por encima de la arboleda.
El peligro para las viviendas y las personas es alto, por lo que se limitó el ingreso a la zona del Valle del Azul con un retén policial. En el sector los focos se propagaron rápidamente por lo que solo pueden circular los combatientes del SPLIF.
El pedido de evacuación realizado a media tarde se dio por la tensión creciente en la ciudad. Se espera un informe oficial sobre la situación en el transcurso de la mañana de este sábado en función del relevamiento de los brigadistas del SPLIF.
El Municipio abrió el gimnasio local para los evacuados. Mientras tanto, la Oficina de Atención al Damnificado sigue brindando asistencia en el Centro Administrativo (Perito Moreno 3087) de 8 a 20 y se mantiene la entrega de donaciones en las zonas más afectadas.
Leé más
LLA contra Tortoriello: "Perdió una elección que tenía ganada"
Piñón de la Patagonia, el alimento milenario que revoluciona la cocina y la salud
Vaca Muerta en Río Negro: nuevas inversiones y avances en el desarrollo del shale
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario