El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
87% Hum
LMCipolletti Oferta salarial

Cómo es la oferta salarial para los docentes de Río Negro

El Gobierno detalló su oferta, que estima superadora de la anterior. Unter respondió que no se cumplió ninguno de sus pedidos. El jueves vota el congreso.

El Gobierno de Río Negro realizó una nueva oferta salarial durante la reunión paritaria mantenida este viernes entre el Ministerio de Educación y Derechos Humanos y el sindicato de docentes Unter.

La propuesta presentada es "superadora" a la anterior, "atendiendo a los pedidos que vienen realizando desde el sindicato", afirmaron desde el Ejecutivo rionegrino. De esta manera, desde el Gobierno realizaron una propuesta de máxima para los haberes correspondientes al mes de marzo a liquidar en el mes de abril que contempla incorporar al básico $20.000 -de la suma fija no remunerativa de $90.000- según lo acordado en paritarias del 2023.

Te puede interesar...

Uno de los fundamentos del rechazo a la medida por parte de los docentes fue su negativa a aceptar bonos como aumento, ya que se cobran por única vez y no pasan al salario básico.

Ahora, Educación propuso que el monto en bono ofrecido en la paritaria anterior de $100.000 a $140.000, por rango de antigüedad y por agente, sea incorporado quedando como parte del salario, en el concepto Complemento salario docente.

Paritarias Unter 28-02-24.jpg
El gobierno rionegrino mejoró la oferta salarial, pero mantiene la propuesta de sumas fijas. La Unter cuestionó la propuesta.

El gobierno rionegrino mejoró la oferta salarial, pero mantiene la propuesta de sumas fijas. La Unter cuestionó la propuesta.

De esta manera, se garantiza como piso salarial $500.000 de neto para el cargo testigo por agente.

Además, se ofreció incorporar al salario los montos liquidados de los ex componentes nacionales (FONID y Conectividad), con el concepto Complemento rionegrino (que sigue siendo con los criterios FONID en el pago) integrando de esta manera a la propuesta salarial estos fondos provinciales.

Finalmente, se reafirmó la propuesta anterior en cuanto a las Asignaciones familiares y ayuda escolar, sin tope salarial.

Desde el Ministerio indicaron que “el Boletín oficial informó sobre la continuidad del financiamiento educativo desde Nación, aunque a la fecha aún no se han recibido dichos fondos. A pesar de ello, a nivel provincial se sigue trabajando con mucho esfuerzo para garantizar el funcionamiento del sistema educativo”.

La dura respuesta de Unter a la oferta del Gobierno

La oferta salarial no fue bien recibida por la cúpula de Unter, pero será puesta a consideración de las bases. Silvana Inostroza, secretaria general del sindicato docente, manifestó que el Gobierno "no incorporó ninguna de las demandas realizadas por Unter".

Pese a que el bono pasaría al básico, sería la misma cifra para casi todos los maestros. Eso, "claramente profundiza el achatamiento de la pirámide salarial y sigue dejando a un gran porcentaje de trabajadores con sueldos por debajo de la línea de la pobreza", manifestó la referente sindical.

"Es preocupante que el gobierno provincial anuncie como una buena noticia que garantizará como piso salarial $500.000 de sueldo neto, cuando la Canasta Básica Total tipo 2, límite de la pobreza, asciende a $690.902, según la información oficial difundida por el INDEC el 12 de marzo", cuestionaron desde Unter.

La reunión paritaria del viernes tuvo un duro cruce porque la oferta salarial se difundió oficialmente antes del fin de la reunión. En el encuentro hubo, incluso, un cuarto intermedio porque el gremio pidió cambios a la propuesta oficial. "Sin embargo, el Gobierno retornó a la paritaria manteniendo la propuesta inicial, en una clara muestra de la falta de voluntad política para resolver el conflicto con los trabajadores de la educación", aseguraron.

A través de un comunicado, la Unter consideró que "el Gobierno tomó una definición política errónea al priorizar el pago del Plan Castello, en desmedro del salario de los trabajadores de la educación y del cumplimiento de sus obligaciones con las comunidades educativas, con el mantenimiento de las escuelas y la garantía del transporte y los comedores escolares desde el primer día de clases".

El congreso para definir si se aprueba la propuesta salarial será el jueves 21.

En la paritaria estuvieron presentes la ministra de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos; los vocales gubernamentales, Romina Procoppo y Fabio Sosa; la secretaria general del Consejo Provincial de Educación (CPE), Claudia Tejeda; y la directora general de Educación, Romina Faccio. Y por el gremio Unter, la secretaria general, Silvana Inostroza; la secretaria gremial, Maria Castañeda; el secretario Adjunto, Gustavo Cifuentes; y el vocal, Marcelo Nervi, entre otros.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario