El clima en Cipolletti

icon
-1° Temp
86% Hum
LMCipolletti Medicamentos

Cayó un 25% la venta de medicamentos por los precios: "Es triste"

"Preocupa que vengan con dolor y no puedan llevarse el remedio ni cumplir con el tratamiento médico", reflexiona un farmacéutico local.

El frío y preocupante dato estadístico indica que los precios de los medicamentos en las farmacias de Río Negro se ubican un 30 a 40 por ciento por encima de la inflación, lo que produjo una caída en las ventas, que refleja que muchos pacientes lamentablemente no están siguiendo los tratamientos.

En la región, el que ratificó la información suministrada por el Colegio de Farmacéuticos fue Sebastián Sánchez, propietario de la farmacia Sánchez de Fernández Oro, quien estimó entre un "20% y un 25%" la merma en las ventas y aclaró que la tendencia es "a nivel nacional".

Te puede interesar...

"Los que son cuadros crónicos y tienen una buena cobertura de obras sociales como PAMI, se mantienen igual, la mayoría son al 100%. El tema son los tratamientos circunstanciales, por ejemplo, el de una persona con dolor, a la que, si se le va muy caro, obviamente no lo compra", analizó el profesional.

image.png

Con empatía y sensibilidad, lamentó la situación que afecta a buena parte de su clientela. "Es triste porque no pueden hacer el tratamiento como corresponde, como el médico se lo indica. Eso es lo que a nosotros nos preocupa, más allá de las ventas de las farmacias, que la gente no pueda cumplir con el tratamiento médico por el cuál fue a la consulta".

Por último, recordó que los medicamentos son algo básico de primera necesidad y en ese sentido expresó su deseo en que todo se solucione prontamente: "Esperamos que se pueda normalizar, que la gente tenga un poder adquisitivo para comprar lo que necesita realmente. La gente no va a comprar medicamentos porque tiene ganas, sino porque los necesita, es un bien social, si se le complica para comprarlo hay que buscar la alternativa para que no deje de hacer el tratamiento y pueda continuar con una vida lo mejor posible, que no interfiera mucho en su calidad", finalizó el encargado de la farmacia situada en Roca e Hipólito Yrigoyen.

La versión del Colegio de Farmacéuticos

En ese contexto, Roberto Zgaib aclaró que en los últimos 30 días el aumento de precios acompañó la inflación en todos los productos, pero "el problema se produjo con los aumentos anteriores, desde las PASO hasta diciembre: ahí aumentaron un 30 a 40 por ciento más de la inflación, producto del aumento anterior al ballotage, ahora está siguiendo el ritmo de la inflación".

Manifestó que ha caído la venta de medicamentos lo que indica que "no todos los argentinos están accediendo a los tratamientos". Precisó que se habla de una caída de más del 20 por ciento. Expresó el deseo de que esto se resuelva porque "sino va a ser más crítico".

"Nadie se anima a poner el cascabel al gato, el mercado está manejado por 5 o 6 laboratorios que manejan a discreción la producción y los precios", aseguró.

Reconoció que el tema de los medicamentos es complejo a nivel mundial, el nivel de competitividad es muy limitado porque "se trata de la salud de la gente, los gobiernos normalmente no se meten en eso y saben el dinero que se maneja" y agregó que los laboratorios "consiguen lo que quieren".

Zgaib explicó que "cada vez perdemos más rentabilidad las farmacias en detrimento del sistema". Además, informó que bajó la venta de protectores sociales y cosmética, más que los medicamentos, "cerca de un 80 por ciento".

Explicó que hay problemas con medicamentos más nuevos, como ciertas insulinas, dado que hay dificultades de abastecimiento por los altos valores. De este modo en localidades chicas, hay farmacias que no tienen estructura para soportar 60 días el pago de las obras sociales y no adquieren ese tipo de medicamentos.

Reflexionó sobre el sistema y señaló que la situación es muy compleja. Consideró que deberían sentarse todos los actores involucrados en una mesa para resolverlo. Calificó al sistema como una "carnicería" dado que es "un sálvese quien pueda". Consideró que "eliminar totalmente al Estado no es bueno". Agregó que "una cosa es ser liberal y otra ser insensible, tenés que tener un sistema que contenga a la sociedad en lo básico, educación, seguridad, salud y justicia, tiene que funcionar".

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario