El clima en Cipolletti

icon
26° Temp
13% Hum
LMCipolletti Edersa

Provincia no autorizará el aumento pedido por Edersa

La empresa solicitó actualizar la tarifa en un 82% pero desde el gobierno dicen que no avalarán el pedido, que debe ser un incremento razonable.

El gobierno de Río Negro le bajó el pulgar al incremento del 82 por ciento de la tarifa pedida por la empresa de energía eléctrica Edersa. Según indicaron, el incremento debe ser "justo y razonable" y que de ninguna manera avalarían un aumento como el solicitado.

“El Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) es el organismo que está analizando la propuesta tarifaria de la distribuidora y debe expedirse entre noviembre y diciembre, por lo que lo que se resuelva tras un pormenorizado análisis técnico sería aplicable recién a fin de año”, explicó Andrea Confini, secretaria de Energía de Río Negro.

Te puede interesar...

Dijo que el porcentaje del cual se habla, del 82 por ciento, es solo por una parte de los componentes que tiene la tarifa eléctrica, que son los costos operativos no salariales.

"Es un cálculo cuyo análisis comprende un período de tiempo amplio, de aplicación progresiva hasta el 2026. Aún así, toda actualización, en el caso de corresponder, debe ser justa y razonable, con el fin de no afectar la economía de nuestros vecinos y vecinas”, comentó la funcionaria.

Confini destacó el rol que viene cumpliendo el EPRE en el control del servicio eléctrico así como las condiciones en las que el servicio llega a la ciudadanía.

“La principal herramienta que tiene el EPRE para orientar las inversiones y mejorar el servicio es la aplicación de multas. Entre 2020 y lo que va del 2021 se han aplicado $310 millones en multas a Edersa por incumplimientos a la seguridad pública y a los parámetros óptimos de calidad de servicio”, informó.

“Unos $130 millones de esas sanciones decidimos destinarlos a un novedoso plan de regularización del servicio eléctrico que estamos desplegando en 14 barrios populares de Allen, Cipolletti, El Bolsón, Fernández Oro, Luis Beltrán y Viedma. Logramos acuerdos con esas localidades para beneficiar directamente a 1348 familias de esos barrios, a partir de la normalización del servicio con el fin de dotarlos de energía segura, como corresponde”, señaló.

Confini añadió que “todo tipo de obra que apunte a la regularización de las conexiones precarias o irregulares también tiene su impacto en la calidad del servicio que reciben quienes viven en sectores contiguos a los lugares donde se detecta alguna irregularidad reduciendo eventuales cortes por la sobrecarga lógica de la red”.

Volviendo sobre la tarifa y la pretensión de Edersa, la titular de la cartera energética provincial señaló que como quedó evidenciado durante la audiencia, se trata de un proceso complejo con una multiplicidad de factores importante.

“Tenemos instrucciones por parte de nuestra gobernadora de lograr una aplicación en pequeños escalones, fundamentalmente para no desfinanciar el sistema y con miras a poder seguir con la inversión en obras que se están proyectando. Aunque de ninguna manera la Provincia a través de su ente regulador avalaría un incremento como el pretendido”, anticipó.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

13.333333333333% Me interesa
73.333333333333% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
13.333333333333% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario