El clima en Cipolletti

icon
Temp
40% Hum
LMCipolletti aumento

EDERSA solicitó un incremento tarifario del 81%

Lo planteó la empresa en la Audiencia Pública desarrollada este lunes, y es para los próximos cinco años. El Epre deberá definir a fines de noviembre el aumento que le otorga. El diciembre regirán los nuevos valores.

La empresa EdERSA solicitó un incremento tarifario del 81% para los próximos cinco años.

El planteo lo formuló este lunes en la Audiencia Pública convocada por el EPRE (Ente Provincial Regulador de la Electricidad), que se realizó de manera virtual y que se pudo seguir por la página web del organismo.

Te puede interesar...

La firma distribuidora estuvo representada por su presidente, Raúl Bahren, mientras que la descripción del cálculo económico la explicó Tristán García, de la consultora Quantum, contratada para realizar el estudio.

El incremento se fundamentó en el costo operativo del VAD (Valor Agregado de Distribución) y lo justificaron en el congelamiento que se mantuvo durante el último quinquenio con una inflación que llegó al 500%.

Destacaron el aumento de costos de mantenimiento y ejecución de las obras previstas, en los que se requieren materiales como postes, columnas, cables, transformadores, y la contratación de servicios, lectura de medidores y conexiones.

En este sentido, propusieron modificar el sistema de actualizaciones, y que sea de manera semestrales, y evitar de eso modo las subas impactantes que se producen cuando se cumplen los cincos años.

Otro de los factores mencionados entre los argumentos fue la problemática que provocan las conexiones ilegales, que mayormente se dan en asentamientos y tomas. Sostuvieron que no solo impacta en las arcas de la empresa, sino que también afecta la prestación del servicio por la pérdida de tensión.

Según especificaron, las engloban en pérdidas denominadas “no técnicas”, y les ocasiona un quebranto cercano a los 200 millones de pesos en las localidades donde prestan el servicio. De ese monto unos 100 millones se diluyen en los asentamientos, y 70 millones corresponden a Cipolletti.

La introducción de la audiencia estuvo a cargo de Sebastián Loppolis, uno de los instructores designados, quien describió su marco legal. Luego Isabel Tipping, presidenta del organismo contralor, se refirió a los alcances y lineamientos del trámite establecido por ley para la actualización tarifaria. También intervino el Defensor del Usuario Adrián Gorostiaga.

En tanto que hubo 13 oradores en representación de distintas entidades. Uno de ellos fue el intendente de Viedma, Pedro Pesatti, quien anticipó que no avalarán el aumento solicitado

Inversiones por 2.500 millones

Es lo que propuso Edersa para el nuevo período. Además de las obras de electricidad, incluyeron la construcción de nuevas sucursales en Viedma, Cervantes, Ingeniero Jacobacci y Sierra Grande.

El Epre define el aumento

La presidenta del Epre, Isabel Tipping, informó que con el equipo técnico del organismo, analizarán la presentación de la empresa, y tendrán en cuenta en la evaluación las exposiciones escuchadas en la audiencia.

Anunció que a fines de noviembre definirán el aumento, que regirá a partir de diciembre.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

11.363636363636% Me interesa
9.0909090909091% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
79.545454545455% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario