El clima en Cipolletti

icon
29° Temp
30% Hum
LMCipolletti tarifa

Las pymes rechazan aumento del 81% sobre la tarifa de la luz

Las razones: mala calidad del servicio, aumentos desmedidos y una crisis terminal para muchas pymes.

Empresarios de Río Negro que están nucleados en la federación manifestaron su oposición al incremento del 81% que solicitó la cooperativa Edersa sobre la tarifa de luz para los próximos 5 años. La entidad participó de la audiencia pública que se realizó este lunes y manifestó su categórico rechazo a la propuesta de la cooperativa.

Las pymes rionegrinas consideraron que la propuesta de la distribuidora está "sobredimensionada" y agregaron: "Sus ingresos son justos y razonables para los próximos cinco años, tal cual se expresó en una carta enviada al presidente del Ente Provincial Regulador de la Electricidad”.

Te puede interesar...

Junto al Defensor del Usuario, Miguel Grasso, vicepresidente de la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro, y Franco Susca, integrante de la entidad y representante de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Villa Regina, coincidieron en el rechazo total al aumento de tarifa que solicita la distribuidora de energía.

Desde la Federación observaron que el aumento está "fuera de toda lógica", ya que atraviesan el momento más crítico de las pymes rionegrinas. Advirtieron, además, que la distribuidora de energía realizó varias actualizaciones "por sobre la inflación", de modo que la tarifa actual "cubre "ampliamente sus costos”.

Se reparó en "la mala calidad del servicio" que presta Edersa a los usuarios y expresaron su preocupación respecto de la deuda que la empresa mantiene con Cammesa, de aproximadamente 6 mil millones de pesos, y que aumenta año tras año.

edersa 1.jpeg

“Entendemos que la firma utiliza esta excusa para pedir un aumento de tarifa, pero parecería ser que utiliza dichos fondos para financiar otros proyectos de su grupo empresario (como parques eólicos), además de haber cancelado su deuda en moneda extranjera”, dijeron en un comunicado de prensa.

Vale recordar que el valor agregado de distribución (VAD) autorizado en la última revisión del 2017 fue de 890 millones. Hoy se eleva a 3.090 millones, (247%), de los cuales 70% fueron el presente año. EDERSA solicita 5.837 millones (556%).

Desde la federación fueron muy duros también con el EPRE, por cuanto desempeña un rol "poco eficiente". Consideraron que el organismo provincial es funcional a los "abusos de la distribuidora para tapar sus ineficiencias y desvío de fondos”. Se destacó además “la ausencia de campañas de medición, la falta de control de inversiones, la ausencia de multas, el nulo análisis técnico de los pedidos de la empresa”, entre otros puntos.

La última palabra la tendrá el EPRE, el organismo que tiene a su cargo la definición del proceso.

edersa.jpeg

Leé más

Noticias relacionadas