El clima en Cipolletti

icon
Temp
85% Hum
LMCipolletti sube

Prohibirán a kiosqueros cobrar adicionales por cargar la SUBE

En el Deliberante hay consenso para adherir a una ley provincial que prohíbe esa práctica al momento de cargar la tarjeta. Tampoco se permitirá exigir la compra de algunos productos por efectuar el servicio.

Los kiosqueros y comerciantes que cargan la tarjeta SUBE tendrán expresamente prohibido en Cipolletti cobrar un monto adicional por el servicio, una práctica que está bastante extendida y resulta casi habitual. Tampoco podrán exigir la compra de algún producto en compensación por la prestación.

Así quedará establecido en la próxima sesión del Concejo Deliberante, en la que los ediles aprobarán un proyecto de ordenanza por el cual se adhiere a la ley provincial 5.326, en que se consagra la exclusión e ilegalidad de estas inconductas mercantiles.

Te puede interesar...

En la ciudad, el cobro de un monto extra está bastante extendido. En general, se piden 20 pesos por una carga e, incluso, hay lugares donde se solicita un porcentaje del monto total que se ha cargado.

Además, no suele aceptarse el pago con tarjeta de débito y las operaciones con la SUBE deben efectuarse con dinero en efectivo.

El lunes se reunieron los integrantes de la Comisión de Gobierno del Legislativo cipoleño y, en su curso, se terminó de tratar y se dio un dictamen favorable a la propuesta de adhesión.

deliberante.jpeg

La iniciativa ha sido impulsada por la concejala Silvana Larralde, titular del CD, quien le dijo a LMCipolletti que, antes de propiciarla, creía que el respaldo local a la normativa provincial había sido dado en el pasado, antes de asumir su mandato.

Sin embargo, comprobó que no era así, por lo que se puso a redactar el proyecto y lo presentó para su debate y consideración. Ahora, el texto logró el consenso de los ediles y será aprobado en una sesión que posiblemente se concrete la semana próxima.

Larralde recordó que los comercios y locales que brindan el servicio cobran un 1 por ciento del total de lo que recaudan por las cargas de la tarjeta. Se trata de un porcentaje que puede resultar significativo y rendidor dado el amplio uso de la SUBE.

La ley a la que se adherirá establece que todos los comercios o locales que provean el servicio de carga o venta de tarjetas SUBE deben exhibir un cartel, en un lugar visible al público al momento de efectuar el pago, en el que debe constar que está prohibido el cobro de adicionales y la exigencia de compra por la prestación.

También debe figurar expresamente que las conductas vedadas son consideradas como una práctica abusiva contraria al trato digno establecido en el artículo 8 bis de la ley 24240 de Defensa del Consumidor.

En caso de incumplimiento, se prevén las sanciones contempladas en la ley nacional de Defensa del Consumidor, que serán aplicadas de acuerdo al procedimiento establecido en la norma similar de Río Negro. La autoridad de aplicación de la legislación es el área de Defensa del Consumidor dependiente de la Agencia de Recaudación Tributaria de la provincia.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario