El clima en Cipolletti

icon
26° Temp
17% Hum
LMCipolletti productores

Por la sequía extienden la emergencia ganadera en Río Negro

La medida se prorrogó hasta el 1 de octubre de 2022 y alcanza a nueve departamentos de trece que tiene la provincia. Beneficia a productores en el pago del impuesto inmobiliario y patentes de automotores.

El gobierno rionegrino extendió hasta el 1 de octubre del año próximo la declaración emergencia y desastre agropecuario en nueve de los trece departamentos de su territorio por la persistente sequía que afecta a la actividad ganadera.

La medida se instrumentó mediante un decreto que firmó recientemente la gobernadora Arabela Carreras, el que prorroga los dictados en octubre y noviembre pasado, y que alcanza a crianceros de bovinos, ovinos y caprinos de los departamentos Avellaneda, El Cuy, General Roca, Ñorquinco, 9 de Julio, Pilcaniyeu, San Antonio, Valcheta y 25 de Mayo.

Te puede interesar...

Se destaca que en algunos casos hubo crianceros con pérdidas casis totales.

El beneficio consiste en la eximición “total o parcialmente”, de acuerdo al nivel de afectación registrado, del 1° del pago del impuesto inmobiliario de inmuebles rurales y subrurales, y del impuesto a los automotores.

Para avanzar en ese objetivo se faculta a la Agencia de Recaudación Tributaria a evaluar la capacidad contributiva de los productores perjudicados para contemplar las exenciones establecidas.

La disposición se fundamenta en relevamientos efectuados por las dependencias técnicas de la Secretaría de Ganadería del Ministerio de Producción y Agroindustria, y evaluadas en base a informe elaborado de manera conjunta con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Departamento Provincial de Aguas (DPA).

De acuerdo a esos informes técnicos, la sequía “por sus características y magnitud” perjudicó “de manera considerable a productores que desarrollan como actividad principal la ganadería bovina, ovina y caprina”.

Según el diagnóstico, “la producción o capacidad de producción se encontró afectada en por lo menos el 50% y en otros en por lo menos el 80%”.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario