El clima en Cipolletti

icon
Temp
79% Hum
LMCipolletti hospital

Por la demanda, hay lista de espera en Salud Mental

La demanda de atención por cuadros de ansiedad o depresión creció a partir de la pandemia de coronavirus. El hospital también detecta más casos de abuso de sustancias.

En la guardia del hospital, los casos de gripe y otras afecciones respiratorias superaron a las consultas por coronavirus. El COVID, a partir de la campaña de vacunación, provoca menos casos que requieran atención médica y los casos son tan bajos que actualmente no hay reporte de la situación sanitaria. La pandemia, sin embargo, tiene consecuencias que aún impactan en el sistema sanitario. Entre las diversas patologías, emerge la necesidad de atención en salud mental.

Desde el hospital Pedro Moguillansky afirmaron que los cuadros clínicos derivados de la infección con COVID-19 son muy variados y aparecen hasta dos o tres meses luego de superar la enfermedad. Van desde patologías coronarias hasta urológicas por lo que los pacientes continúan en etapa de recuperación.

Te puede interesar...

Los contagios dieron "un respiro", afirmó la directora del hospital, Claudia Muñoz. Sin embargo, la huella de la pandemia es visible. "El servicio de salud mental está abarrotado y con listas de espera para atención. Es algo que no tendría que pasar, pero la demanda creció mucho", aseguró.

Muñoz afirmó que "el aumento de la demanda se dio en la comunidad y el personal de salud. Hubo un incremento muy marcado de las consultas".

"Los cuadros varían. Hay pacientes con ansiedad, otros con depresión y personas que tuvieron recaídas de patologías de base. El adulto mayor es quien más sufrió el aislamiento, pero también entre los jóvenes", manifestó la médica.

Además, se advierten otros problemas vinculados a la pandemia y la cuarentena. "Se ha visualizado un incremento de las adicciones, no solo alcohol y drogas, sino también del tabaco. La herencia del COVID en otras patologías es muy importante", concluyó.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario