El clima en Cipolletti

icon
23° Temp
15% Hum
LMCipolletti Provincia

Por el coronavirus, descartan los juicios por jurados

Para el Poder Judicial de la Provincia, no se pueden hacer en tiempos de pandemia.

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Liliana Piccinini, aseguró ayer que en “este contexto de pandemia y de incertidumbre en cuanto a su extensión temporal”, los juicios por jurados son “impracticables” en el territorio provincial.

Asimismo, aseveró que se deben garantizar los derechos de las víctimas y las personas detenidas. “La mejor forma de conciliar el debido proceso con la imposibilidad de realizar los juicios por jurados es que los debates se realicen con jueces técnicos”, explicó.

Te puede interesar...

El proyecto legislativo presentado por el Poder Ejecutivo, con acuerdo de ministros, da cuenta de esa imposibilidad y promueve una solución acotada en el tiempo que tiene en cuenta las garantías del debido proceso.

Así fue visto oportunamente por el Poder Judicial, con participación de la Procuración, y así será manifestado por la presidencia del STJ si es invitada por la Comisión Legislativa rionegrina pertinente a brindar los argumentos jurídicos que respaldan esta postura.

“Aun en los denominados puntos blancos, o ciudades sin circulación viral, se debe tener en cuenta que una audiencia de selección conlleva el ingreso de 24 ciudadanos, más las partes, más el juez y el operador de sala, como mínimo”, remarcó Piccinini.

Haciendo hincapié en el gran número de personas que protagonizan el juicio por jurados, apuntó: “Luego tenemos el desarrollo en sí del juicio, ya con 12 ciudadanos y ciudadanas, más los suplentes, testimonios, peritos, las partes”. En cualquier contexto sanitario que detente cada localidad, “es materialmente imposible contar con salas donde se garantice la distancia mínima entre los participantes y que, además, cuenten con el sistema de videograbación que el Código Procesal Penal impone”.

Recordó, asimismo, que el jurado está integrado por vecinos de distintas localidades dentro de una misma circunscripción, y en ocasiones estas ciudades tienen restricciones y distintos status sanitarios.

De forma no muy distinta a la titular del STJ se manifestó el Ministerio Público rionegrino. “En este contexto extraordinario, la realización de juicios por jurados se torna, desde su implementación práctica, imposible”, precisaron en un comunicado.

Y aclararon que “ningún derecho o garantía de las partes se lesiona si, mientras se extiende la actual contingencia sanitaria, vuelven los jueces técnicos a encabezar estos juicios orales y públicos”.

LEÉ MÁS

Recuperó la libertad el hombre que atacó con un hierro a un policía

Cinco Saltos: quisieron robar en una escuela y terminaron detenidos

Niegan domiciliaria a un condenado por asesinato

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario