Polémica por el histórico Diente de Oro: el Colegio de Arquitectos respaldó el proyecto

Dijeron que ellos se hacen cargo de los costos de restauración con la condición de poder utilizarlo por el plazo de 99 años.

La polémica por el préstamo del histórico edificio Diente de Oro para que funcione el Colegio de Arquitectos por 99 años divide las aguas en la ciudad. Desde la institución salieron a respaldar el proyecto e indicaron que la idea es que el Colegio se haga cargo de los costos de restauración, y a cambio poder instalar allí sus oficinas.

La Municipalidad tomó posesión del inmueble en el año 1994, pero, por distintas razones, nunca pudo registrarlo dominialmente a su nombre, ni darle una finalidad en provecho de la comunidad.

Te puede interesar...

Expresaron que desde el año 2016, la Municipalidad preveía la restauración del predio, lo cual fue sostenido con una ordenanza. “Existieron dos llamados a licitación para la adjudicación, que fueron declarados desiertos, lo que habilita la contratación directa ante el peligro de ruina del edificio, descalificando la crítica de incumplimiento del procedimiento de iniciativa privada”, informaron desde el Colegio de Arquitectos.

Agregaron que en marzo se firmó un acuerdo entre ambas partes para la utilización del lugar, en el que se dispuso que el Colegio de Arquitectos asumiera a su costo, llevar adelante una acción de prescripción adquisitiva del dominio del inmueble a favor de la Municipalidad.

“La restauración de la fachada, así como la inmediata contratación de seguros ante la inminencia de derrumbe; a cambio de recibir el usufructo del inmueble por el plazo de 99 años, que posibilite la amortización de la importante inversión, además de comprometerse a destinarlo a su sede, contemplando en ella un espacio para actividades culturales de la comunidad”, afirmaron.

Diente de Oro

En mayo, la arquitecta María Beatriz De Raffaelli, vicepresidenta del Colegio, y la arquitecta Mariel Santarelli, protesorera, firmaron el precontrato por el usufructo. Para hacer efectiva esta medida debía ser aprobada por Asamblea del Colegio y luego en el Concejo Deliberante de Cipolletti. “Días atrás, celebramos una Asamblea General Extraordinaria de la Seccional, en la que se tomó la decisión, unánime, de aprobar el usufructo del predio Diente de Oro”, explicaron en el comunicado.

Añadieron que el inmueble nunca fue de la Municipalidad de Cipolletti y que no hay certeza de que los que otorgaron un poder para donar sean herederos de los antiguos dueños, hoy fallecidos.

“Por ordenanza 31 del 2016 la Municipalidad ya había decidido restaurar el Diente de Oro. El Colegio se hace cargo de inscribir en el Registro de la Propiedad la propiedad a nombre de la Municipalidad. Además, vamos a preservar el inmueble. Vamos a cumplir con la creación de un espacio cultural para la comunidad. Nos vamos a hacer cargo de contratar los seguros de un inmueble que hoy es peligroso y del costo del mantenimiento de la fachada y del bien histórico”, aseguraron.

LEÉ MÁS

La cesión del Diente de Oro anticipa cómo será la transición de gobierno

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario