Piden a la población cuidar la luz y el agua

Desde Edersa y Aguas Rionegrinas, solicitaron a los cipoleños que están en red, usar con responsabilidad estos recursos, frente a la ola de calor anunciada para esta semana. Ofrecieron algunas recomendaciones.

La ola de calor que anunció la Autoridad Interjuridisccional de Cuencas (AIC) para esta semana se sentirá con fuerza en la ciudad y la región, con altas temperaturas que ascenderán hoy a los 41ºC y registros superiores a los 35ºC que persistirán a lo largo de toda la semana, con probabilidad de tormentas eléctricas y chaparrones.

Por eso, desde la distribuidora de energía eléctrica (Edersa) y Aguas Rionegrinas recomendaron a la población hacer un uso racional de los recursos para que éstos no escaseen. Hasta el momento, no se han registrado inconvenientes.

En ese contexto, Aguas Rionegrinas pidió a la población que no derroche el agua con mangueras y canillas que quedan abiertas, de forma indiscriminada.

En tanto, Edersa recomendó a los usuarios que los aires acondicionados estén en 24 grados, incluso para evitar los golpes de calor que pueden afectar a la salud cuando la temperatura en el exterior supera los 35 grados centígrados.

También, advirtió que abrir las puertas y ventanas cuando hace mucho calor puede ser un error, ya que a veces está más caluroso afuera que en el interior de las viviendas. Por eso, es preferible ventilar en la noche o la mañana temprano y mantener las casas cerradas durante el día, en especial entre las 12 y las 18.

La heladera debe estar bien cerrada y cuando se necesita algo del interior, hay que sacar todo de una vez. Descongelar el freezer periódicamente asegurará, además, un funcionamiento óptimo.

Si no se usan, es conveniente desconectar la computadora y el televisor, igual que otros dispositivos u equipos electrónicos.

Es fundamental sustituir las lámparas incandescentes por las de baja consumo. Las de LED son las ideales. Estas bombillas son más caras, pero gastan menor energía. Hay que utilizar dichas bombilla porque la energía consumida en iluminación está aproximadamente entre el 12 y el 26% del gasto total de la casa. Con estas lámparas se ahorra hasta un 80% de energía durante todo el tiempo de funcionamiento y duran 8 veces más.

Si se lava ropa, es recomendable hacerlo con programadas de temperatura moderada. Ocurre que el 90% de la energía es para calentar el agua.

Se recomienda, además, apagar las luces cuando no se utilicen, y recurrir a electrodomésticos de bajo consumo (de clase A+++), ya que permiten ahorrar más del 45% de energía (respecto de los de clase D).

Los usuarios de Edersa podrán encontrar mayor información en este link: http://www.eficienciaenergetica.org.ar/

LEÉ MÁS

Provincia dio recomendaciones para prevenir los efectos del calor

A buscar refugio: se viene una semana de calor sofocante

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario