El clima en Cipolletti

icon
Temp
75% Hum
LMCipolletti panaderías

Panaderos se reunirán por un nuevo aumento del pan

Referentes del sector están preocupados por el incremento de los insumos de producción. Mantendrán un encuentro este martes para definir la suba.

Los integrantes del Centro de Industriales Panaderos de Río Negro se reunirán este martes para definir la posibilidad de un nuevo aumento en el precio del pan y otros productos panificados. Se hace prácticamente insostenible para el sector seguir soportando el incremento de sus costos de producción y ya hay panaderías que, agobiadas por la situación, han subido por su cuenta el valor del pan.

Es, por ejemplo, el caso de una conocida panadería donde, de un día para otro, se pasó de cobrar 600 pesos el kilo de pan a cobrar $720, lo que representa un alza del 20 por ciento. El monto de $600 se ha venido manejando en la ciudad como el último valor de referencia para el expendio del producto, aunque siempre puede haber locales que lo vendan algo por encima o algo por debajo de ese nivel.

Te puede interesar...

La reunión de mañana se concretará en la Cámara de Industria y Comercio y tendrá carácter provincial puesto que, además de los panaderos cipoleños que se hagan presentes, se abrirá el juego a la participación de colegas de otras ciudades de la provincia, a través del sistema de videoconferencia.

Ayer, desde el Centro de Industriales Panaderos de Río Negro, con sede Cipolletti, se manifestó que tiempo atrás se había hablado de la necesidad de aumentar el precio durante mayo. Ahora, faltando pocos días para finalizar el mes, lo más probable es que el incremento se paute para los primeros días de junio. En el interín, si hay panaderías que introducen aumentos, lo harán por decisión propia y por las urgencias que enfrentan para seguir produciendo.

En la entidad, sostienen que los tiempos que corren son en extremo complicados por las continuas subas en los valores del conjunto de sus insumos y de otros costos como son los relacionados con los servicios básicos, los acuerdos paritarios por mejoras de los salarios de los trabajadores y los alquileres, para aquellas panaderías que no cuentan con instalaciones propias.

Por lo demás, para los panaderos no resulta una decisión fácil la de incrementar los precios. Y es que conocen lo deprimido que están los ingresos de la mayoría de los trabajadores de todo el país.

La harina, cada vez más cara y escasa

En la actualidad, el valor de la harina, el principal insumo de la industria, se ha disparado y la bolsa de 25 kilos cuesta 5.000 pesos y la de 50 kilos, el doble, unos $10.000. Con el agregado, en estos tiempos, de que para los panificadores se está volviendo difícil conseguir el abastecimiento que necesitan, porque la harina se está haciendo difícil de encontrar en el mercado. Ni que hablar de la harina subsidiada por el Estado nacional, que directamente no se encuentra por ninguna parte. Una bolsa de 25 kilos a precio subsidiado cuesta $2.000, un monto sensiblemente inferior al del mercado.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario