El clima en Cipolletti

icon
26° Temp
13% Hum
LMCipolletti derrumbe

Otro desmoronamiento del acantilado en Las Grutas

Se produjo entre la noche del lunes y la mañana de este martes en una playa ubicada al norte de la villa turística. No hubo lesionados. Hay miles de visitantes disfrutando del verano.

Se registró un nuevo derrumbe en el acantilado del balneario Las Grutas en momentos en que miles de personas están disfrutando del verano.

El evento -de grandes dimensiones- se produjo entre la noche del lunes y la mañana de este martes en inmediaciones de la bajada Los Acantilados, un sector ubicado al norte de la Primera Bajada, donde son habituales los derrumbes del murallón costero. Este es el primero, al menos conocido, de la temporada.

Te puede interesar...

Por fortuna no hubo personas afectadas.

Derrumbe acantilado 240123 B.jpg

El incidente fue informado en sus redes sociales por el experimentado guardavidas Teddy Neumivakin, asiduo visitante de la playa, a la que conoce a la perfección.

Recomendó “tener mucho cuidado” y recordó “no acampar al pie del acantilado en ningún sector”.

La sugerencia obedece que el acantilado es frágil suele desprender bloques de roca y si bien hay abundante cartelería que advierte el peligro, muchos veraneantes ignoran el mensaje y se instalan a su sombra.

Distintos estudios científicos lo confirman. Los informes coinciden en que el barranco se deteriora por la erosión natural por el viento y el oleaje y se debilita con las lluvias.

Los diagnósticos sugerían medidas preventivas para minimizar los accidentes.

Una investigación avalada por la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, el Laboratorio de Oceanografía Costera, Facultad de Ciencias Naturales y Museo Universidad Nación de la Plata, aconsejó una serie de medidas para minimizar el impacto. Entre ellas, el derrumbe controlado de rocas, la estabilización de la parte superior con la plantación de especies con escasas raíces y proteger la base del acantilado con la disposición de material pedregoso para crear una defensa natural de arena.

También aconsejó que, para evitar el escurrimiento, se debe eliminar en forma total los pozos ciegos y reducir el riego en las zonas próximas.

En tanto que propuso la conversión de la costanera para el tránsito pedestre únicamente, eliminar los canteros, reubicar el muro de la costanera en sentido hacia la calle y evitar las construcciones edilicia en el área cercana.

La de este martes no era una jornada para estar en la playa en la villa turística rionegrina, dado que se presentó un día gris, con un persistente viento. Bajó la temperatura y se pronosticaban lluvias. Además, se registran pleamares extraordinarias.

Derrumbe acantilado 240123.jpg

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario