El clima en Cipolletti

icon
Temp
48% Hum
LMCipolletti Valentín

Organizaron campaña solidaria para ayudar a Valentín en su lucha contra el cáncer 

Tres vecinas de Fernández Oro iniciaron una campaña para ayudar a los padres de Valentín a solventar diferentes gastos, tales como el alquiler, para que ellos puedan enfocarse al 100 por ciento en la salud de su pequeño hijo, quien sufrió una recaída.

Tres vecinas de Fernández Oro iniciaron una campaña solidaria para ayudar una familia cipoleña en la recuperación de su hijo, Valentín, quien tiene leucemia y necesita urgente un trasplante de médula ósea. La misma consiste en buscar madrinas y padrinos que colaboren con un aporte económico para solventar el alquiler y otros gastos que los padres puedan tener en el día a día, con el objetivo de que se enfoquen al 100 por ciento en la salud de su pequeño.

Valentín, de tan sólo 7 años, tiene cáncer por segunda vez. El primer diagnóstico lo recibió en 2017 y, tras un intenso tratamiento, fue dado de alta. Sin embargo, el 15 de mayo de este año sufrió una recaída, pero esta vez de alto riesgo y combinada con un tumor en un testículo, el cual ya fue extirpado. Hoy, el pequeño guerrero se encuentra internado en la Clínica San Lucas, en Neuquén, recibiendo un tratamiento de quimioterapia y rayos, a la espera de un donante de médula de ósea.

Te puede interesar...

"Valentín, como su nombre lo describe, es valiente hasta sus entrañas. En febrero de 2017 se enfermó, así, seco. Como quien dice de un día para otro. Un día era el nene más libre y más sano del mundo, y al otro día el cáncer se presentaba en nuestras vidas, como un huracán que arrasa con todo. Fue invierno en pleno verano, esos días cuando el sol azota fuerte, nosotros sentíamos un invierno profundo en el corazón", relató su mamá, Carla, a través de su página de Facebook "Una médula para Valentín".

Allí también contó que lucharon en familia con uñas y dientes contra la enfermedad y que Valentín, de tanto jugar a tener superpoderes, se convirtió en un superhéroe de verdad, el más fuerte de todo el mundo, el que pudo aplastar el cáncer. Sin embargo, en la misma publicación, Carla también tuvo que dar la noticia menos esperada y, probablemente, la más temida.

"Nosotros empezábamos a disfrutar, a sentirnos afuera de ese huracán, pero pasó lo más temido y sin dar aviso. El 15 de mayo de 2020, el cáncer volvió, creyéndose -esta vez- más fuerte, queriéndose adueñarse de nuestras vidas una vez más. Pero Valentín volvió a pararse firme ante ese bichito, al que hoy llama por su nombre, leucemia. Se paró firme y empezó a dar pelea, aún con nosotros derrotados. Solito contra el mundo va. Dios con él, Dios en él, Dios al mando", expresó su mamá, con dolor.

Embed

Una campaña solidaria que nació del amor

Al conocer la historia de Valentín, tres vecinas de Fernández Oro decidieron tomar contacto con la familia de Valentín y arrancar una campaña solidaria para ayudarlos en este difícil y doloroso camino hacia la recuperación. Las tres se describen como "ciudadanas comunes", pero lo que las diferencia del resto es su corazón repleto de humildad y ganas de colaborar sin esperar nada a cambio.

Gabriela Herrera, una de las organizadoras, explicó en diálogo con LM Cipolletti que tanto ella como dos de sus amigas brindan asistencia en un comedor al que se acercan alrededor de 100 personas. La modalidad de colaboración, que vienen funcionando desde hace ya varios meses, es la de buscar padrinos y madrinas para solventar los gastos.

"Una de las madrinas me contó sobre la situación de Valen y sus papás, razón por la cual ofrecimos ayuda actuando de la misma manera, apdrinando. Cuando nos pusimos al corriente de todo lo que estaba ocurriendo, nos dimos cuenta de que era más complicado de lo que creíamos, por lo que buscamos asesoramiento con la Fundación Seno. Allí nos dijeron que las necesidades de la familia se dividían por módulos, siendo el más importante para ellos el alquiler", comentó.

De esta manera, el primer objetivo para ellas fue el de solventar el alquiler de los padres de Valentín para que pudieran dejar de preocuparse por este gasto y, así, enfocarse al 100 por ciento en la salud de su pequeño hijo. "Hoy ya pusimos el alquiler al día. Ellos son de Cipolletti pero se mudaron a Fernández Oro porque los alquileres no son tan caros", agregó Gabriela.

En cuanto a la forma de recaudación, explicó que se trata de "un bono contribución con talonarios enumerados" que les permiten llevar un mejor control. "Una de las chicas tiene un estudio contable, así que ella nos tiene cortitas", expresó, entre risas.

Valentín

Por otra parte, Gabriela mencionó que ahora tienen que comprar vales de nafta para que la familia tenga cómo trasladarse desde Cipolletti hacia Neuquén, ida y vuelta, y que luego se enfocarán en solventar los alimentos y otros gastos rutinarios.

"Se ha sumado mucha gente. Los padres de Valentín están de acuerdo con la campaña, pero también quieren enfocarse en la concientización sobre la donación de médula. Hay mucha gente que no sabe cómo es el proceso, como yo al principio, por eso es muy importante", enfatizó.

"Con un aporte de $1.500/$2.000 mensuales -o lo que cada uno pueda- que suponemos puede extenderse de 6 a 8 meses, buscamos a gente que asuma el compromiso de ayudarnos, ser constantes en su aporte del 1 al 10 de cada mes. Sabemos que son tiempos difíciles, pero tu colaboración, aunque sea pequeña, puede servir de mucho en este camino", finalizó.

Quienes deseen ayudar a la familia de Valentín, pueden comunicarse por teléfono con Gabriela Herrera al 2994067546 o con los demás colaborados a los siguientes números: 2995808970 o 2994119081.

"Valentín necesita soldados a su lado"

En diálogo con LM Cipolletti, Carla, la mamá del pequeño guerrero, explicó que lo que más necesitan hoy es que la página de Facebook "Una médula para Valentín" se conozca y genere conciencia sobre la donación de médula ósea. "Él necesita más soldados a su lado que se recluten para donar médula, para coincidir en este mundo con ese pedacito de alma gemela, con esa médula que está en algún lugar esperando para llenarlo de vida", remarcó.

"Necesitamos ayuda, necesitamos donantes. Es un pinchazo; Valen recibe y ha recibido miles. Es un pinchazito de los bebés, dice él, imaginen lo poquito que les puede doler a ustedes. Hoy le toca a Valentín, pero hay muchos soldados esperando ese ejército de donantes para salvarse. Ayudános, registráte como donante de médula", concluyó.

Requisitos para donar médula

Para poder registrarte como donante de médula ósea es necesario donar una unidad de sangre (450 ml), a partir de la cual se puede ingresar al Registro Nacional de Donantes de CPH. Los donantes deben firmar un consentimiento y presentar su DNI para corroborar la edad. Sus datos son de carácter confidencial.

Para ser donante, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

- Tener entre 18 y 55 años.

- Pesar más de 50 kg.

- Ser apto para donar sangre.

No se puede donar en caso de:

- Haber tenido Hepatitis A después de los 11 años.

- Haber tenido Hepatitis B o C.

- Embarazo o Lactancia.

- Tener tatuajes, piercings, intervenciones quirúrgicas o estudios endoscópicos que tengan menos de un año de realizado.

- Haber tenido o tener enfermedades cardíacas, hepáticas, infectocontagiosas u oncológicas.

- Haber tenido alguna enfermedad de transmisión sexual (ETS).

- En los últimos 12 meses haber usado drogas inyectables o haber consumido cocaína, pasta base u otras drogas que se inhalar o aspiran.

- Ser diabético y recibir insulina por vía intravenosa.

- Haber tomado algún medicamento en las últimas 48/72 horas.

- Presentar síntomas gripales, congestión nasal, dolor de garganta y/o alguna manifestación alérgica al momento de donar.

- Tener análisis con resultado positivo para VIH/SIDA, chagas, brucelosis, sífilis, gonorrea o el virus HTLV I-II.

- Estar en tratamiento de Hemodialisis o recibir transfusiones de sangre, sus componentes o derivados.

- Tener relaciones sexuales ocasionales.

- Padecer Hemofilia.

- Tener riesgo para la Enfermedad de Creutzfeldt - Jacob, o su variante.

- Haber recibido trasplante de tejidos o membranas cerebrales.

Centros habilitados para donación en la zona

- Hospital área programa Cipolletti. Servicio de Hemoterapia. Dirección: Naciones Unidas y Venezuela, en Cipolletti.

- Hospital área programa General Roca "Francisco López Lima". Servicio Servicio de Hemoterapia. Dirección: E. Gelonch y Av. Roca, en General Roca.

LEÉ MÁS

Ciro y su familia piden ayuda para encontrar una casa con urgencia

Una rifa para ayudar a Mateo en su batalla contra el cáncer

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

87.5% Me interesa
10.227272727273% Me gusta
0% Me da igual
2.2727272727273% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario