El clima en Cipolletti

icon
13° Temp
82% Hum
LMCipolletti Astronomía

Organizan el primer simposio virtual de astronomía y turismo

Se realizará en doble jornada y es organizado por especialistas de Cipolletti, Misiones y Mendoza. Se hará por internet y es gratuito.

El jueves 30 y el viernes 1 de mayo, se concretará el Primer Simposio Virtual de Astronomía y de Astroturismo Argentino. Será una oportunidad para interiorizarse sobre las posibilidades que la observación del cosmos y los astros abren en materia de conocimiento, enseñanza y nuevos modos de aprovechamiento turístico.

La propuesta la acordaron y la están coordinando el cipoleño Denis Martínez, el misionero Alejandro Sommer y el mendocino Walter García. Pero también serán parte de la movida científica y de divulgación una docena de conocedores de la astronomía y de los atractivos que el espacio tiene reservados para quienes tienen curiosidad y ganas de aprender.

Te puede interesar...

Como no podía ser de otra forma, el simposio en esta modalidad virtual surgió como alternativa en el actual contexto de la pandemia de coronavirus y la cuarentena decretada para su combate, por lo cual las actividades abiertas al público de planetaristas y astrónomos aficionados están prohibidas.

Gracias a una colaboración del Municipio de Posadas, el uso de un sistema especial de comunicación que puede utilizarse en forma simultánea en todas las redes sociales, y que tiene una tarifa en dólares, no les costará nada a los organizadores y, por ende, los participantes podrán acceder en forma libre y gratuita a las imágenes que se proyectarán y a todos los contenidos pautados para el encuentro.

El programa establecido incluye exposiciones de Astroturismo en la primera jornada y de Divulgación Astronómica, en la segunda. En ambos días, las intervenciones de los especialistas arrancarán a las 17 y concluirán a las 21.30. Los interesados en acceder al simposio recibirán, cuando completen su participación, un certificado con firma electrónica para comprobar, si lo solicitan, su asistencia.

El cipoleño Martínez, como uno de los impulsores, está muy atento al desarrollo del evento virtual. Pero también a su mudanza a Las Grutas, que suspendió ya que el momento en que tenía previsto concretarla coincidió con el inicio de la cuarentena.

Pero aguarda la primera posibilidad que se le presente para cumplir su anhelado traslado, que supondría también la mudanza de las actividades vinculadas a la astronomía que impulsó por años en Cipolletti.

La pandemia opacó al eclipse

Uno de los temas que se abordarán en el simposio se relaciona con el eclipse total de sol que se observará el 14 de diciembre y que tendrá a Río Negro como uno de los escenarios privilegiados para su seguimiento y para la investigación científica. Se había generado un enorme interés popular y gubernamental para aprovechar el el fenómeno, especialmente con fines turísticos, pero la pandemia trastocó los planes.

LEÉ MÁS

Trabajo verificó que se proteja a empleados

Provincia le brindó una solución a Ciro y su familia

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario