El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
80% Hum

Organizaciones barriales de Neuquén cortarán los puentes este jueves

Harán un acampe hasta el viernes, con posibilidad de continuar. Denuncian que el gobierno les quitó alimentos y leña por apoyar la lucha de Salud.

Las organizaciones barriales Polo Obrero, Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y Frente Popular Darío Santillán (FPDS) cortarán los puentes carreteros a partir de este jueves, en protesta porque el Gobierno se negó a entregarles alimentos y leña que estaban comprometidos desde mediados de abril. Denuncian que les quitaron la asistencia social como "extorsión" por haber respaldado a los autoconvocados de Salud.

Las agrupaciones harán un acampe sobre los puentes carreteros a Cipolletti y permanecerán allí en principio hasta el viernes, con la posibilidad de continuar varios días más. Exigen que el gobierno provincial cumpla con el acuerdo que lograron antes de Semana Santa, de incrementar los planes sociales y entregar mercadería para comedores, módulos alimentarios, bonos de gas y leña.

Te puede interesar...

"Tuvimos una reunión después del mediodía con funcionarios de Desarrollo Social y Ricardo Soiza, el director general de Planes Sociales, y ellos nos dijeron que nos sacan todo lo que habíamos acordado, como una extorsión y una forma de disciplinar, porque nosotros estuvimos en la marcha de antorchas y en las actividades de apoyo a la lucha de Salud", contó Sabino López, del FPDS.

Se espera un caos en los puentes por una protesta

Recordó que las organizaciones vienen con un reclamo por retrasos en las partidas de comedores y merenderos y falta de asistencia "desde febrero y teníamos un plan de lucha resuelto para Semana Santa, pero el gobierno nos convocó antes y se comprometió a aumentar los planes y entregar los módulos atrasados y la leña, entre otros reclamos que teníamos".

"Nosotros cumplimos y seguimos con la negociación, pero ahora nos dicen que, como estuvimos en las actividades de Salud, ellos entienden que rompimos el acuerdo y dejan a miles de familias sin asistencia mínima para comer, tener una vianda o calefaccionarse", relató.

Señaló que, "con esta decisión, se desquitan con el sector más débil, porque sabemos que la lucha de Salud salió en los medios nacionales y les molesta, pero nosotros nos solidarizamos porque todos nos atendemos en el hospital público, son los enfermeros que nos cuidan y el gobierno tiene la irresponsabilidad de jugar con la necesidad de la gente".

Hoy, la ayuda social que ofrece la Provincia a las familias desocupadas de las organizaciones consiste en un subsidio mensual de 10 mil pesos para un padrón vigente desde hace meses. Por la pandemia y la fuerte inflación, cientos de vecinos esperan ingresar a los listados y, ante la falta de un subsidio, dependen de las viandas que retiran en los comedores y merenderos barriales.

La medida en los puentes se anuncia en un momento en que parte de los estatales acordó un incremento salarial y los autoconvocados de Salud flexibilizan varios piquetes en el interior neuquino.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

11.111111111111% Me interesa
11.111111111111% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
77.777777777778% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario