El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
51% Hum
LMCipolletti Ley

Neuquén quiere prohibir los alquileres que no aceptan niños

Los diputados neuquinos Mariano Mansilla y Teresa Rioseco presentaron un proyecto de ley para resguardar los derechos de los inquilinos.

Mientras a nivel nacional se debaten modificaciones para la Ley de Alquileres, que terminó por generar perjuicios en las personas que alquilan, en la Legislatura de Neuquén se presentó un proyecto de ley para prohibir a los propietarios ofrecer inmuebles en alquiler que no acepten a los adultos que tengan niñas, niños o adolescentes a su cargo.

Los diputados Mariano Mansilla y Teresa Rioseco, del Frente de Todos, presentaron esta iniciativa que busca resguardar los derechos de los inquilinos, quienes afrontan dificultades para acceder a una vivienda en alquiler porque, en muchas ocasiones, los propietarios ponen como condición que las familias no tengan hijos ni mascotas.

Te puede interesar...

Consideraron que esa restricción es un acto discriminatorio, por lo que propusieron como autoridad de aplicación al Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo. Según establece esta iniciativa, las ofertas o contratos de alquiler que incluyan esa restricción serán consideradas nulas y sancionadas con multas.

Por otro lado, el proyecto contempla la creación de un Registro de Infractores; la aplicación de multa pecuniaria por el valor de 15 a 25 jus; y la difusión del contenido de la ley a través de medios de difusión. Lo que se recaude en concepto de sanciones se destinará a programas de apoyatura de la Subsecretaría de Familia que subvencionen alquileres a mujeres víctimas de violencia de género con niñas, niños y adolescentes a su cargo.

A la vez, señalan que la imposición de ese tipo de restricciones “torna necesaria la intervención del Estado, en todo aquello que no esté regulado en el Código Civil y Comercial, y que se encuentre en el ámbito de su competencia”.

El proyecto de ley se presentó en un contexto de crítica situación habitacional en la provincia. Según informaron desde la cooperativa 127 hectáreas, se estima que hay al menos 100 mil familias que no tienen casa propia y dependen de un alquiler. A eso se suma la aprobada Ley de Alquileres, que establece ajustes anuales y que motivó a muchos propietarios a incrementar de manera abrupta el valor de los alquileres para resguardarse de la inflación.

Por la baja rentabilidad de los alquileres, muchos propietarios decidieron retirar sus viviendas del mercado para volcarse a otras inversiones. Así, la oferta de inmuebles se redujo y a eso se suman las exigencias que les imponen a las familias, que incluyen esta limitación de alquilar con niños o adolescentes a cargo.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario