El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
18% Hum
LMCipolletti Mascardi

Marcha en Mascardi: momentos de tensión por una insólita provocación

Fue entre los vecinos que participaban del "banderazo" y tres supuestos mapuches, quienes exhibieron banderas y estandartes con inscripciones alusivas.

Una insólita provocación generó un momento de tensión entre los vecinos que participaban del “banderazo” en Villa Mascardi y tres supuestos mapuches, quienes exhibieron banderas y estandartes con inscripciones alusivas.

El episodio ocurrió en el marco de la desconcentración del reclamo que realizaron los vecinos para poner fin a las usurpaciones mapuches en el territorio rionegrino.

Te puede interesar...

Hasta ese momento, debido a los retenes que dispuso la Policía de Río Negro, los manifestantes debieron avanzar a pie durante varios kilómetros de la ruta 40, en dirección a Villa Mascardi.

Cuando el grupo retornaba al lugar donde habían quedado los vehículos estacionados, los manifestantes divisaron la presencia de un vehículo particular color oscuro, en cuyo interior había tres personas, quienes provocaron a los manifestantes.

El rodado fue rodeado por efectivos de la Policía rionegrina y los vecinos se acercaron para increpar a los “mapuches”, quienes, desde el interior del habitáculo, respondieron con chicanas, risas y gestos. Además exhibían una bandera mapuche.

Marcha Villa Mascardi

El episodio no pasó a mayores debido a la presencia de los uniformados. “Hubo gritos e insultos cruzados y algunos golpes sobre el vehículo”, informaron fuentes confiables.

Finalmente, los vecinos autoconvocados decidieron desconcentrar, lo que reactivó el tránsito vehicular, que estuvo interrumpido durante cuatro horas.

Patricia Bullrich, el diputado Aníbal Tortoriello y el legislador rionegrino Juan Martín, todos de Juntos por el Cambio, participaron de la actividad y criticaron el rol del Gobierno Nacional en el conflicto por la usurpación de tierras en Villa Mascardi.

La presencia de Bullrich

Tras su llegada a Bariloche para acompañar la marcha contra las usurpaciones, Patricia Bullrich declaró que “se llegó a este punto porque el gobierno es parte del problema. Nosotros cuando estábamos en el gobierno, habíamos hecho un comando conjunto con las 3 provincias, sus 3 procuradores, más el Procurador Nacional, más los 4 Ministerios de Seguridad, más los gobernadores, y con ese Comando Conjunto íbamos analizando cada uno de los temas, y logrando parar la violencia extrema y el terrorismo”.

Dijo, además, que “se hizo el proceso de extradición de Jones Hualas , que era lo que correspondía, y bajó totalmente el delito. Ese Comando lo desarmaron, ahora parece que lo van a armar de nuevo, pero está toda la zona tomada, dejaron durante mucho tiempo todo liberado. Vamos a ver si ahora es solamente un Comando que viene a cuidar lo que ya sucedió, o viene a cuidar las usurpaciones, aún no lo sabemos”.

Bulrich en Mascardi .jpg

“Si hay una ley, hay que cumplirla, debe haber una negociación entre el Estado Nacional, y el Provincial. A las comunidades se les pueden otorgar tierras, pero no aquellas que ya tienen dueños, títulos de propiedad. Se les usurpan las casas, con violencia, esto ya pasa a ser terrorismo. A cada acción, debe haber una acción penal, y esto debe ser conjurado penalmente, y ser dictado el desalojo de manera inmediata, y el Comando conjunto tendrá que actuar rápidamente”, continuó Bullrich.

La Presidenta del PRO, Patricia Bullrich, se unió al banderazo en Mascardi contra las usurpaciones y el terrorismo en el sur y en defensa de la soberanía nacional, banderazo organizado por vecinos de Bariloche, propietarios perjudicados y dirigentes ante los nuevos ataques y la falta de seguridad en Villa Mascardi.

En el evento se repudió la ocupación de tierras por parte de la agrupación Lafken Winkul Mapu, que lleva cinco años en la Villa provocando incendios, vandalismo y otros graves hechos de violencia en su ocupación.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario