El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
31% Hum
LMCipolletti libro

Maia, la pequeña escritora que publicó su libro a los 14 años

Oriunda de San Martín de los Andes, Maia Coletto escribió un libro a los 12 años. Dos años después lo publicó y está a la venta.

El ADN de Maia Coletto vino impregnado de pasión, curiosidad y talento. Sin recordar cuándo tomó la decisión y como si fuera algo natural, a los 12 años escribió un libro y hoy, a los 14, lo lanzó a la venta, tras su presentación en la Feria del Libro de San Martín de los Andes.

Para escribir te tienen que venir las ideas. Estoy sentada y de repente se me vienen las ideas y tengo que escribirlo”, contó Maia sobre su enorme inspiración a tan temprana edad, en una entrevista con LM Neuquén.

Te puede interesar...

“El mundo oculto: la estufa, el fuego, las hadas”, es el libro que ya está a la venta y cuya segunda parte -será una saga- ya está escrita, aunque todavía no tiene fecha de lanzamiento. El libro, publicado por Ediciones de la Grieta, cuenta además con ilustraciones hechas por su hermana Vera, de 21 años.

La pequeña escritora aseguró que es un libro “para hacerse preguntas”. Se trata de la historia de Lia, una nena de 12 años que a través del fuego y una estufa se traslada al mundo de las hadas, donde se presenta un conflicto. “Es un libro de descubrimiento, de aventura, de autoconocimiento, donde Lia se va a cuestionar cosas que están establecidas. Es un libro para preguntarse”, contó.

maia feria del libro.jpg

Maia se crió entre libros y palabras, la lectura la marcó desde chiquita y la escritura la adquirió desde algún momento que no recuerda. Su papá, profesor de lengua y literatura, fue quien se encargó de la corrección del libro. Su mamá, periodista y bibliotecaria.

Crecí en una casa donde había mucha literatura y el arte es muy apreciado, yo lo llevo en las genes. En la escuela siempre escribía las poesías y escribí cuentos cortos. Escribí desde siempre, no es que un día dije ‘esto me gusta’, es algo que ya lo tengo. Siento que es una manera de poder expresar tus sentimientos, tus ideas, y siento que lo puedo compartir con gente y lo puedan entender. Sé que con esto va a pasar el tiempo y voy a quedar registrada, va a quedar un recuerdo de lo que escribí”, destacó Maia. Confesó que le gusta leer “mucho, muchísimo” y que, por año, puede llegar a leer 50 libros.

Por cada lugar que transita, sus allegados no salen de su asombro. “Es muy sorprendente. Yo no esperaba que tenga tanta repercusión, la mayoría lo compraron, lo leyeron y cuando me dicen lo que les genera yo me emociono porque nunca hubiera esperado que tuviera tanto éxito o estar en la feria del libro. Nunca me hubiera imaginado”, confesó la adolescente.

Maia Coletto

Escribir no es su única pasión

Maia cursa el segundo año en la EPET N° 21 de San Martín de los Andes, donde el fuerte no es tanto la literatura sino las matemáticas y las materias técnicas. Pero las letras llegaron a Maia desde que tiene memoria y no es el único ámbito donde se destaca.

A la joven le encanta la pastelería y hasta tiene su propio emprendimiento, "La nave de las delicias", a través del cual ofrece tortas, budines, alfajores y delicias dulces que hace con sus propias manos. El proyecto surgió en 2019, cuando apenas tenía 12 años, pero la cuarentena por la pandemia de coronavirus hizo crecer el negocio y ahora recibe gran cantidad de pedidos.

Pero no solo eso: la adolescente también se destaca en el deporte y participó en competencias de running. A principios de octubre, quedó en segundo lugar en la categoría 10K femenino de la tradicional carrera del K21 Series, en un circuito en el que se debe atravesar montañas, bosques patagónicos y senderos.

A principios de noviembre se conoció que Maia se convirtió en finalista de los Juegos Neuquinos Culturales 2021, obteniendo el tercer puesto de la categoría cuento sub-15. Debido a su multiplicidad de gustos y pasiones, Maia no sabe a qué se dedicará cuando termine la escuela secundaria. No visualiza un futuro de dedicación exclusiva a la escritura, pero también está segura que nunca la abandonará.

“Me encanta escribir, pero tengo muchos proyectos. Me encanta cocinar, el deporte. Nunca abandonaría la escritura pero no sé si viviría de eso. Yo todo lo que hago lo hago con mucha pasión, si no, es raro que lo haga", admitió.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario