Los productores de manzanas se quedan con poco del precio final

Desde que sale de la chacra hasta que llega a la mesa de los consumidores, el precio del fruto icónico del Alto Valle aumenta 15,42 veces.

Neuquén.- Los productores de manzanas, que en el Alto Valle penan para sostener sus negocios contra condiciones adversas de todo tipo, cada vez pierden más terreno entre los precios que consiguen por el fruto de su trabajo y el que pagan los consumidores finales. El último informe de un estudio que mantiene en el tiempo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reveló que los consumidores de manzana pagan por kilo del producto 15,42 veces más de lo que cobró el productor al vender sus frutos en la chacra.

Es la diferencia más grande que se presenta entre el precio al productor y al consumidor entre todos los productos de las economías regionales considerados por el trabajo de la CAME. Los datos corresponden a la medición desarrollada en enero.

Te puede interesar...

Otro fruto con historia en el Alto Valle, como la pera, también se ubica entre los primeros lugares del triste ranking que revela las asimetrías entre los precios del comercio al consumidor final y los de la producción.

5,3 veces sube el precio entre la cosecha y la góndola

Esa es la brecha promedio entre todos los productos considerados por un estudio periódico de la CAME. En enero la participación de los productores en los precios finales cayó al 21,4 por ciento en promedio.

Las peras cuestan en las góndolas 7,44 veces más que en la chacra. La logística de distribución y las ganancias de los intermediarios y comerciantes son las variables que determinan la magnitud de la brecha. En el caso de las manzanas y las peras, son productos que por lo general aparecen entre los puestos principales del ranking confeccionado por la CAME para el rubro del agro.

Entre la producción general, las brechas que más crecieron durante el primer mes del año son las de los precios de la calabaza, el zapallito y el pimiento rojo.

LEÉ MÁS

La manzana le sigue dando poco rédito al que la produce

Las manzanas orgánicas les dan vida a las chacras

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario