El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
55% Hum
LMCipolletti Chile

Los pasos con Chile se cerraron también del lado argentino

Si bien desde lo técnico están habilitados, en la práctica no se puede ir ni volver desde el país vecino. En 15 días se evaluará la situación por la nueva cepa de COVID.

A partir de la decisión del gobierno chileno de suspender la apertura de las fronteras hasta tanto no se tenga un panorama más claro respecto a la variante Ómicron del coronavirus, la Argentina también decidió cerrar los pasos Pino Hachado y Cardenal Samoré.

Así lo explicó Gustavo Sueldo, delegado de la Dirección de Migraciones en la provincia de Neuquén, quien precisó que desde el punto de vista técnico los pasos están abiertos del lado argentino pero que en la práctica, por la medida tomada por el país vecino, el tránsito particular no podrá circular hacia ni desde Chile.

Te puede interesar...

“El tema de las fronteras se maneja de forma bilateral, lo que quiere decir que por más que nosotros tengamos abierto desde el 20 de noviembre Pino Hachado y Cardenal Samoré, al publicar Chile en boletín oficial el cierre de todos los pasos esto hace que en la práctica no se pueda utilizar del lado argentino y el cruce quede inhabilitado en su totalidad”, señaló Sueldo.

La medida dispuesta por Chile será por espacio de 15 días desde el 1 de diciembre. Luego, se analizará la situación y ahí se revisarán los pasos a seguir.

Paso Pino Hachado

Con la decisión de la Argentina queda supendida también la posibilidad de que pueda ingresar gente de Chile, como lo venía haciendo en estos días, a la espera de la apertura del otro lado, que estaba prevista para ayer (1 de diciembre) en Pino Hachado y para el 1 de noviembre en Samoré.

“Hoy está cerrado todo, no puede ir ni volver nadie desde Chile, con lo cual se volvió a una situación parecida a la época más dura de la pandemia”, apuntó el delegado de Migraciones.

Todo esto cae como un balde agua fría para la región, dado el vínculo estrecho que existe entre Neuquén y Chile, donde muchas familias tienen parientes a un lado y otro de la cordillera.

cardenal-paso-samore-generica.png

La expectativa, además, estaba centrada en la fecha de las fiestas, con la posibilidad también de viajar en ómnibus. De hecho, la empresa Igi Llaima comenzó a vender pasajes desde Neuquén a Temuco, con valores para la ida de $22 mil para un coche semi cama y de $27 mil en el caso de un servicio cama, en un viaje que prevé una duración de 10 horas.

Sueldo recordó que la disposición general emitida por el gobierno chileno no sólo involucra de los pasos fronterizos de Neuquén y Mendoza sino también a otros por fuera de Argentina con el país trasandino, como los de Bolivia y Perú.

Ahora, la única posibilidad de viajar hacia y desde Chile es de forma aérea, ya que por tierra solo se permite el paso de camiones de carga.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario