Los gastronómicos niegan un repunte de la actividad
Nada peor para los afiliados o integrantes de un grupo que no sentirse representados por los dichos de sus referentes, sobre todo en épocas de aislamiento social, donde el optimismo desmesurado puede resultar hasta perjudicial para el sector.
José Luis Bunter, titular de la Cámara de Industria y Comercio de Cipolletti, brindó a este medio números positivos de la modalidad pagar y retirar ("take away") con la que se les permitió comenzar a operar a los bares y cafeterías de la ciudad.
Te puede interesar...
Hasta el lunes 25 de mayo, todos los gastronómicos podía operar sólo con la modalidad de delivery. Desde la semana pasada, por disposición del Comité de Crisis local, se amplió la posibilidad de venta para que el cliente encargue y pase a retirar su mercadería.
Según Bunter, esa decisión representó en los comercios del rubro un incremento en ventas, lo que habría elevado su facturación diaria hasta un 40 o 50% de lo que sucedía antes de la pandemia.
Sin embargo, sus números en alza contrastan con los arqueos de caja efectuados en cada uno de los mostradores, donde la situación sigue siendo igual de angustiante. "Nada más alejado. Nosotros estamos en comunicación permanente con los colegas del rubro y no es así. Es más, estos números irreales nos perjudican de cara a nuevas acciones y pedidos que queremos hacer. Nuestra situación es crítica desde el 20 de marzo", expresó Gabriel Duarte, titular del comercio Plaza Var, en pleno centro cipoleño.
Bajaron las persianas
Para describir la realidad, está confirmado el cierre de dos céntricos cafés, "Mil Horas" y "La Bocata", ambos de la calle Roca, por la recesión de los últimos meses a causa del covid19. Además, entre los propios comerciantes del rubro se sabe que la situación de varios locales es preocupante, ya no tienen manera de afrontar los enormes gastos fijos.
"Es un disparate lo que salen a decir de la Cámara de Comercio. Un disparate y una irresponsabilidad. Apenas llegamos al 10% de facturación habitual y no queremos que las autoridades se confundan con estos dichos", amplió el comerciante.
Por el momento, en el caso de las confiterías y bares, se puede pagar y pasar a retirar por el local elegido de 8 a 13. En restaurantes, parrillas, casa de comidas y fast food, la franja horaria es de 10:30 a 15:30. Respecto al delivery, se puede utilizar hasta las 23.
LEÉ MÁS
Leé más
Se rindió Don Diego: después de más de 30 años cierra histórico comercio del centro de Cipolletti
Recuperan en una toma de Cipolletti el Hondita robado en Neuquén
Noticias relacionadas
Lo más leído












