Los cipoleños ayer eligieron locro

En las casas de comidas ayer la porción costó 180 pesos y se vendió todo. El tradicional plato sigue siendo el preferido para las fechas patrias.

La venta de locro por el Día de la Independencia acompañó las expectativas de los comerciantes gastronómicos cipoleños. Los vecinos le siguen apostando a la comida criolla, incluso a 180 pesos la porción.

Desde la rotisería La Cocina de Rolo, en 9 de Julio y España, indicaron que la venta este año viene muy bien y que no se inmutó por los vaivenes económicos. “Por suerte estamos haciendo locro para 300 porciones, hemos aumentado las cantidades con las que veníamos trabajando”, sostuvo el cocinero Jorge Morales.

En la zona lo que predomina es la receta del locro tradicional, que lleva “un poco de mondongo, cuero, falda, patitas de chancho, mucha longaniza y chorizo, bola de lomo y carne de pulpa”, indicaron desde La Cocina. Además -explicaron- hay que incorporarle el maíz y los porotos, que redondean el exquisito plato.

Jorge destacó cómo esta preparación nació doscientos años atrás de la mano de los chacareros y gente de campo de aquella argentina histórica, que de los restos de los cortes de carnes inventaron una comida con el fin último de compartir en comunidad.

En la actualidad, la comemos en conmemoración a la firma de la Declaración de Independencia, que se llevó a cabo el martes 9 de julio de 1816 en la Casa de Tucumán, proclamando la independencia del país de la monarquía española.

A la par, desde la rotisería La Chacha también indicaron que la venta se mantuvo como en años anteriores. Ayer, en la última preparación de locro del año, vendieron unas 200 porciones. “El locro se compra en las fechas tradicionales, cuando más se vende es para el 1° de Mayo y el 25 de Mayo, y después para el 9 de Julio. Algo se saca del 20 de Junio, pero es menos”, comentó Carmen Bordignon, del local que se encuentra en Sarmiento y Alem.

En la ciudad una porción abundante de esta comida que combina los ingredientes más tradicionales de la cocina argentina cuesta 180 pesos, un poco más barato que lo ofrecido en otras localidades aledañas. En Neuquén, por ejemplo, fue necesario desembolsar 200 pesos para conseguir una porción en las casas de comidas céntricas.

Con este locro, el último que planean preparar para venta masiva en el transcurso del año, ayer los cocineros cipoleños auguraban una liquidación total de la preparación patria.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario