El clima en Cipolletti

icon
Temp
38% Hum
LMCipolletti pandemia

Los artistas volvieron a los escenarios

Pese a la cuarentena, la secretaría de Cultura garantizó las actividades a través de la virtualidad. De a poco se vuelve a la presencialidad y planea un verano cargado de espectáculos al aire libre.

La nueva gestión de la secretaría de Cultura Municipal debió transformarse en muy poco tiempo debido a la pandemia. Los espectáculos que estaban programados de forma presencial se trasladaron a la virtualidad, y el apoyo a los artistas regionales tuvo que ser el gran sostén solidario para colaborar con trabajadores y trabajadoras que atravesaban su peor momento. Con el avance de la vacunación y las flexibilizaciones, el corazón del flamante Complejo Cultural comenzó a latir nuevamente de la mano de los shows presenciales abriendo sus puertas a la diversidad cultural.

Jorge Onofri asumió su segunda gestión al frente del área de Cultura, pero nunca se imaginó el rumbo que deberían tomar cuando comenzó la cuarentena por el COVID. Los objetivos marcados a principio de año, allá por enero del 2020, debieron transformarse en muy pocos días, implementando herramientas virtuales en la totalidad de sus tareas. Quienes sabían utilizar estas nuevas formas de comunicar comenzaron a hacerlo, y quienes no, debieron aprender.

Te puede interesar...

“Apenas empezamos con la gestión en el área de Cultura nos planteamos varios objetivos antes de la llegada de la pandemia, principalmente en formar un equipo joven que pudiera apoyar las nuevas tendencias de comunicación actuales que hasta ese momento no se usaban en el área. Ese objetivo se cumplió y se potenció con la pandemia”, comentó Onofri.

Dijo que apenas comenzó la cuarentena, en marzo del 2020, empezaron a trabajar en línea en el aprendizaje de las herramientas virtuales.

“Abrimos el camino a la comunicación y uso de redes muy novedoso que nos cambió la mirada del trabajo en equipo, focalizando la labor en virtualidad. Hoy, pese a que volvió la presencialidad, las seguimos utilizando para organizar las tareas”, contó.

La pieza fundamental durante la pandemia fue a través del programa Cultura Produce que se encargó de la organización de espectáculos que brillaron en el escenario mayor del Complejo Cultural Cipolletti y contó con transmisiones en vivo, lo que permitió que todos los cipoleños pudieran disfrutar de los shows desde la comodidad de su casa.

Jorge Onofri10.jpg

“Para llevarlo a cabo tuvimos que aprender sobre la marcha sobre el streaming y las herramientas tecnológicas, que es algo completamente nuevo para nosotros. Siempre pensamos los espectáculos de forma presencial, pero la pandemia nos obligó a transformamos y a sumar equipamiento técnico con el que no contábamos. Fue todo a tal punto que hoy con todo ese material estamos haciendo verdaderos programas de televisión, y podemos decir que los objetivos los superamos por lejos”, añadió Onofri.

También el foco de la nueva gestión estuvo puesto es revalorizar a los artistas locales, que en pandemia sufrieron el parate total de sus actividades.

“Convocamos a los artistas y les propusimos trabajos concretos a través del Cultura Produce. Fue muy exitoso porque logramos producir varios espectáculos, entre ellos infantiles y musicales, y también el hoy reconocido Vivos en el CCC, que se transmite en vivo por las redes y luego se puede disfrutar en la pantalla de Canal 10”, contó Onofri.

Agregó que todo el material que se graba los viernes por la noche en el complejo, se edita esa misma noche y luego se transmite el sábado por una hora y media.

Jorge Onofri04.jpg

Los cipoleños coparon el CCC

“En marzo de 2021 con el inicio de la presencialidad tratamos de volver con la programación más normal de cualquier centro cultural, con espectáculos y cine. Lo sostuvimos hasta la segunda ola de COVID y tuvimos cinco semanas de cierre nuevamente al público. Continuamos desde la virtualidad hasta que reabrimos el 1 de julio. Pero este regreso fue distinto, con la condición de que el acceso a los espectáculos y la sala de cine debían ser gratuitos”, dijo el funcionario.

Dijo que con la entrada gratis tuvieron un aluvión de espectadores.

“Fue todo un suceso. Se quintuplicó la cantidad de público en la sala. Han pasado miles de visitantes por el complejo en sus diferentes actividades de jueves a domingo. En el caso del cine se amplió la programación; hay cine INCAA, ahora cine francés para niños, vasco y películas del circuito comercial internacional. LA cartelera es impresionante”, expresó Onofri.

Aseguró que la calidad y la variedad de la cartelera cipoleña es única en la región, y atrae a mucho público no sólo de Cipolletti sino también de ciudades vecinas.

La nueva política del Complejo Cultural Cipolletti es de puertas abiertas. “Hacemos una gestión popular, inclusiva, con propuestas diversas y alentando la producción local que son nuestro insumo artístico. Es una gestión muy diferente a la anterior”, remarcó.

Dijo que ya se preparan para el verano con intención de poder llevar espectáculos al Paseo del Ferrocarril, el Parque Norte y la Isla Jordán, pero también dirán presentes en diferentes espacios culturales y plazas de los barrios con espectáculos itinerantes.

“Será un verano intenso de actividades al aire libre, siempre que el tema de la pandemia lo permita”, añadió.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario