Las familias de la toma de las vías se mudarán al DVN

Vecinos, el Municipio y Techo llegaron a un consenso para la iniciativa.

Se alcanzó ayer un acuerdo para el traslado de las familias que habitan el asentamiento Mariano Moreno, ubicado junto a las vías, frente a la calle Tres Arroyos. Los habitantes se mudarán en un plazo máximo de seis meses, si se cumplen en término los pasos y condiciones con que se concretará la iniciativa.

Se espera que el entendimiento definitivo, pasado por escrito, se firme antes del jueves 20 ya que se quiere tener todo en regla antes de las fiestas de fin de año y los períodos vacacionales en el Estado y el sector privado, que se concentran en enero.

Te puede interesar...

Son más las familias que serán relocalizadas que las 25 que se habían mencionado desde un principio. En realidad, serán 40, todas ellas ocupantes en la actualidad de instalaciones en terrenos ferroviarios. De las 15 que se agregarán al conjunto, ocho de ellas todavía tendrán que anotarse en el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap) y contar con el certificado de vivienda que prueba su residencia en el sector.

El acuerdo alcanzado se logró durante una reunión realizada en el Municipio ayer, al mediodía, con presencia del secretario de Gobierno, Bruno Bordignon, la directora de Hábitat, Adriana Gallinger, la dirigente de la organización Techo, Belén Burgstaller, y la referente de los vecinos, Érica Montecino.

El Municipio aportará los terrenos donde se construirán las viviendas, en el Distrito Vecinal Noreste. Las parcelas no serán gratuitas y cada uno de los grupos familiares tendrá que pagarlo en cuotas que se adaptarán a las posibilidades de los pobladores.

Por su parte, la organización Techo se encargará del diseño de las casas y colaborará con las tareas de construcción.

Las partes esperan que el intendente Aníbal Tortoriello y los representantes de las otras partes participantes firmen el entendimiento en unos 10 días más. No se quiere pasar del jueves 20, en todo caso, expresó Montecino.

La intención de las autoridades apunta a que todo el proceso de reubicación concluya durante el actual mandato, que finaliza en diciembre de 2019. El compromiso se puso en marcha.

40 son en total las familias que deberán mudarse. Vivirán en la zona norte del DVN.

Entendimiento y compromisos

Las 40 familias que componen el barrio Mariano Moreno serán relocalizadas en el DVN. El Municipio proveerá las tierras, que tendrán que ser pagadas por los vecinos. La organización Techo ayudará con las viviendas.

Quedarán disponibles las instalaciones y hogares actuales de los pobladores. El sector junto a las vías es controlado por Ferrosur y el Municipio quiere acceder a su manejo para espacios verdes y emprendimientos socioculturales.

Los vecinos se contactarán la semana que viene con directivos de Ferrosur para que se deje sin efecto la causa judicial abierta por la empresa por la ocupación de las tierras. Hoy, por otro lado, se conocerán los diseños de las viviendas de Techo. El acuerdo final por el traslado se quiere firmar antes del jueves 20.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario