El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
45% Hum

La Uocra espera que se reactivenlas obras privadas

Se retomaron los proyectos del Estado, pero la construcción particular no está autorizada. Unos 1500 obreros aguardan definiciones.

En la construcción local se pusieron en marcha las grandes obras públicas, como la de la Ciudad Judicial, y ahora se espera que se retome la actividad en el sector privado, todavía paralizado por las restricciones del combate contra el coronavirus.

Unos 30 operarios desarrollan tareas en el emprendimiento de la Justicia de Río Negro, en Naciones Unidas y Teniente Ibáñez. Otro grupo, menor por la magnitud de la iniciativa, está llevando adelante la ejecución, junto a la Ruta 151, de la sede de la Secretaría de Energía.

Te puede interesar...

"Se ha acordado con las empresas y el Estado la provisión de barbijos y de los distintos elementos de seguridad para la salud que se deben utilizar para evitar los contagios", expresó Garrido, y dijo que también se aplica para los obreros el requisito de trabajar a una distancia de no menos de 2 metros.

Sin embargo, en la ciudad y en toda la provincia todavía queda reiniciar las tareas en el sector particular de la construcción. Garrido refirió que un representante de la empresa Eca, que tiene varias obras privadas de consideración en Río Negro, se encuentra en riesgo de no poder relanzar su labor si se la sigue postergando, lo que pondría en peligro 200 puestos de trabajo.

Ayer, para aclarar expectativas e incógnitas estaba prevista una reunión del presidente de la Nación, Alberto Fernández, con la conducción nacional de la Uocra, que encabeza Gerardo Martínez. De allí se aguardaba que surgieran los lineamientos para poner en práctica en todo el país.

En la ciudad, la cantidad de albañiles que dependen de los emprendimientos privados y también de changas caseras se eleva a más de 1500. Y el asunto es que, en esta instancia de cuarentena, si no trabajan no pueden acceder a ingresos propios y el sustento de sus hogares se vuelve muy problemático. Por eso, reiteraron la necesidad de que se establezcan prontas definiciones.

La urgencia pesó más que la salud

Los obreros de la construcción estaban en un dilema de difícil resolución. Quedarse en casa como se aconseja por el coronavirus y enfrentar como puedan las carencias económicas, o volver a las actividades para tener remuneraciones aseguradas.

Los laburantes no lo dudaron, ya que la pobreza se convertía en una carga muy difícil de sostener. "Los compañeros querían y necesitaban empezar de nuevo con su trabajo", enfatizó Juan Garrido, de la Uocra.

LEÉ MÁS

Familia quedó varada en la ciudad en un motorhome

Sólo se podrá salir de casa según el número del DNI

Se sumó un nuevo caso positivo en Cinco Saltos

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario