El clima en Cipolletti

icon
26° Temp
17% Hum
LMCipolletti

La SUBE competirá con los boletos de Ko-Ko y Pehuenche

El sistema de Nación permitirá viajar en las dos líneas, sin necesidad de los boletos exclusivos.

A más de un año de la implementación de la obligatoriedad del boleto magnético en las empresas de colectivos Pehuenche y Ko-Ko, todavía hay zonas de Cipolletti que no cuentan con bocas de expendio ni recarga. A partir de la semana que viene, la tarjeta SUBE aliviará un poco los viajes de los valletanos, porque se podrá usar en todos los micros interurbanos, aunque sumarle saldo igual será complejo.

Pehuenche, en el servicio interurbano entre Cipolletti y Neuquén, ofrece la opción a los pasajeros de adquirir el boleto con la nueva tarjeta SUBE. Las unidades ya tienen instaladas las máquinas, aunque están en periodo de prueba ante la posibilidad de que se produzcan errores en el sistema. No es así en los ramales que realizan el recorrido urbano, que sólo aceptan la tarjeta de la concesionaria.

Te puede interesar...


En el caso de la firma Ko-Ko, ya adquirió e instaló todas las máquinas y el sistema para comenzar a utilizar la SUBE en todos sus recorridos. Según indicó su gerente general, Horacio Longarini, la semana que viene ya estarían en condiciones de implementar la nueva tarjeta en todas las unidades. "Hubo pocas ventas de plásticos y eso nos llama la atención", remarcó Longarini. Agregó que la SUBE no va a reemplazar el sistema actual, sino que lo complementará, ya que las unidades recorren muchas ciudades del Alto Valle y no está previsto que en todas haya oficinas de expendio y recarga.

Añadió que por ahora el valor del boleto va a ser el mismo, aunque no descartó que a futuro se genere un pasaje más barato al utilizar la SUBE, aunque eso depende de un acuerdo entre el Anses y el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación. En la región ya hay beneficios por pagar con el sistema de Nación: viajar en tren cuesta $4 con SUBE y $7 a quienes abonan en efectivo.

Recargas
Desde la Dirección de Transporte de la ciudad explicaron que la regulación de la implementación de la nueva tarjeta en el transporte de pasajeros será realizada por el Estado nacional a través del ministerio. En el caso de las tarjetas que ya existían, es el Municipio quien controla que haya bocas de recarga en toda la ciudad, aunque los funcionarios reconocen dificultades para obligar a la firma a cumplir con el requisito.

A más de una año de la implementación, la empresa Pehuenche no ha sumado nuevos lugares de recarga de tarjetas. La situación más complicada la padecen los sectores más poblados del norte, entre ellos los barrios Ferri y Anai Mapu que no cuentan con lugares de recarga.

Según explicó Daniel Solís, a cargo de Transporte, no hay predisposición de Pehuenche ante los reclamos realizados. "Hace dos semanas les ofrecimos dos oficinas con personal que estarían ubicadas en los edificios de la Delegación Norte y en la Dirección de Transporte, en las que la empresa únicamente debía disponer los equipos para cargar crédito en las tarjetas, y ni siquiera nos respondieron", cuestionó. Agregó que la empresa había abierto una "supuesta" oficina de reclamos en un local en Yrigoyen casi Sarmiento, pero el Municipio comprobó que no funciona.

Cada falta en la que recurre la empresa es notificada al Juzgado de Faltas para su actuación y la posterior acta de infracción.

Crisis y oportunidad
Más bocas de expendio, la clave para captar nuevos usuarios

Problemas
Las tarjetas particulares de Ko-Ko y Pehuenche se implementaron hace un año y medio, pero aún no lograron establecer una red de comercios para hacer fácil la recarga de saldo.

¿Descuentos?
En el tren, la SUBE otorga un descuento y en Ko-Ko no descartan beneficios similares en los micros.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario