La Provincia usa el agua de cloacas para riego

Los proyectos del Plan Castello buscan sanear el río e impulsar emprendimientos productivos.

Las obras de saneamiento que se están desarrollando en Río Negro parten del objetivo de no volcar más residuos cloacales crudos al río, aprovechando al máximo el recurso del agua y en muchos casos reutilizarlo en riego productivo. El gobierno provincial aseguró que con los proyectos del Plan Castello se cumplirá con esa meta.

Actualmente se desarrollan distintas obras de saneamiento que buscan no volcar más residuos cloacales crudos al río, haciendo un uso sustentable del agua. Las restantes se pondrán en marcha en 2019, entre ellas las mejoras en la planta de tratamiento de Cipolletti.

Te puede interesar...

El objetivo de la Provincia es que los desechos sirvan para emprendimientos productivos. Uno de los ejemplos es la planta de Choele Choel. A partir de su funcionamiento, el río Negro lleva más de 60 días sin recibir residuos cloacales y se está aprovechando al máximo el recurso, plantando miles de árboles en la zona.

“En primer lugar, se capta para los distintos usos domiciliarios y domésticos y luego, en vez de desecharla, la volvemos a aprovechar para un sistema de riego”, dijo Fernando Curretti, Titular del Departamento Provincial de Aguas.

“Es un desafío ambiental muy grande, estamos a nivel de vanguardia en el país, dado que somos prácticamente una de las pocas provincias, junto con Mendoza, que estamos trabajando en este concepto en el cual aprovechamos el agua dos veces. En primer lugar, se capta para los distintos usos domiciliarios y domésticos y luego, en vez de desecharla, la volvemos a aprovechar para un sistema de riego”, explicó el titular del Departamento Provincial de Aguas, Fernando Curetti.

La política hídrica del llamado vuelco cero tiene varios fundamentos. “El agua tratada de una forma segura es una fuente sostenible y asequible de agua y energía, así como para obtener nutrientes y otros materiales recuperables. Por eso trabajamos en la planificación de estas plantas de saneamiento que traen oportunidades para el recurso y las poblaciones”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario