La pelota llega a la Feria

Nicolás Horbulewicz presenta su libro dedicado al Albinegro.

Nicolás Horbulewicz tiene 34 años, estudió Comunicación Social en Buenos Aires y hoy será parte de la 15ª edición de la Feria del Libro para presentar su primera obra, El ascenso que no fue. En 100 páginas, el fanático del fútbol regional hace un recorrido por los mejores años del Club Cipolletti hasta su inesperado descenso al Torneo Argentina A allá por el 2000.

Desde un comienzo su meta fue centrar su relato en un año específico, el cual marcó un antes y un después en la historia del club y que dejó al descubierto un abanico de falencias relacionadas con la dirigencia, la falta de cobro de sueldos y la inestable situación económica del momento. Su investigación duró poco más de cuatro años, aunque la escritura sólo le tomó tres meses.

“Yo nací en Buenos Aires, pero cuando tenía 11 meses mis papás se mudaron a Río Negro, por eso me considero cipoleño. La idea de escribir el libro surgió gracias a mi pasión albinegra y alas ganas de recordar una época que dejó una profunda marca en mi adolescencia. Cuando tenía 14 y estaba en la escuela con mis compañeros, de lo único que hablábamos era de los partidos, de su ascenso, de cómo los jugadores tenían toda nuestra admiración. Ese amor lo tuve por Cipo nada más, porque nunca sentí algo similar por otro equipo, yo era futbolero por ellos”, contó el escritor primerizo en diálogo con este diario. De aquellos tiempos recordó que se encerraba en su habitación para escuchar los partidos en una radio amarilla que le había regalado su papá y que aún atesora.

En su libro, Nicolás tomó la decisión de hacer hincapié en 1998, por considerar que muchas de las situaciones que ocurrieron en aquel tiempo fueron la gota que rebalsó el vaso y que llevaron al club a pasar uno de sus peores momentos.

“Por más paradójico que parezca, este equipo que jugaba como los dioses necesitaba de la ayuda de un ser superior para cobrar sus haberes o entrenar dignamente. El cuento de hadas duró poco y su fracaso tuvo relación directa con su descenso al Torneo Argentino A y después a la B entre los años 2001 y 2006”, remarcó.

La presentación oficial en la Feria del Libro será a partir de las 19:30 en el Complejo Cultural de Cipolletti. “Estoy muy emocionado y orgulloso porque es la primera vez que soy parte de un evento de este tipo, y que sea en mi ciudad es el broche de oro. La verdad es que se está vendiendo muy bien porque acá la mayoría son hinchas albinegros y la temática les resulta interesante. Mi sueño ahora es escribir un segundo libro, intentar vivir de esto porque es lo que me apasiona”, concluyó el cipoleño.

--> La agenda de la muestra

  • A las 18, la psicóloga Alicia Crosa brindará la charla “Influencia de la mujer inmigrante en la mujer americana”. Será en la sala literaria.

  • El escritor y periodista Nelson Castro brindará una charla abierta en el teatro. Se esperan más de 500 personas. Será a las 21.

  • Como en todas las jornadas, la muestra literaria tendrá numerosos shows artísticos. Hoy se destacan las presentaciones de La Sureña Jazz Band (desde las 21 en el escenario) y Canabislito Funk (a las 22). Además, la cantante uruguaya María de los Ángeles brindará un taller en el Centro Cultural Municipal desde las 14.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario