La Muni impulsa una suba del 28% en los colectivos

El boleto urbano pasará a costar $17,66 y el estudiantil, $4,80.

El Ejecutivo enviará al Concejo Deliberante una propuesta de aumento de la tarifa del transporte urbano de pasajeros que elevará el actual valor del pasaje común un 28,43 por ciento y el del boleto estudiantil un 26,31 por ciento. El incremento se pautó luego de que la empresa Pehuenche, a cargo del servicio, presentara un estudio de sus costos y el Municipio los revisara y sometiera a análisis propios para dar una definición. Consta que los cálculos de la firma daban montos superiores.

Por los tiempos del CD, se estima que los nuevos montos empezarán a regir no antes de principios de abril. El oficialismo cuenta con mayoría propia en el Legislativo local, por lo que se da casi por descontado el respaldo a la iniciativa. El texto lo firmó ayer el intendente Aníbal Tortoriello y es inminente su ingreso para tratamiento de los ediles, que tienen previsto sesionar hoy, a partir de las 11.

El precio del boleto común para todos los ramales pasará a costar 17,66 pesos, es decir, 3,91 pesos más que los actuales $13,75 que se cobran hoy. En tanto, el boleto estudiantil alcanzará los $4,80, o sea, $1 más que los $3,80 que se cancelan al presente.

El último aumento de los pasajes se había otorgado a mediados del año pasado y en ese entonces, como ha ocurrido en otros años y en diferentes gestiones, hubo oposición de sectores de la comunidad. Ayer, el intendente Tortoriello manifestó que los números se pautaron luego de una cuidadosa evaluación de los costos presentados por Pehuenche, en particular la evaluación de componentes fundamentales, como las subas salariales que se operan en el sector del transporte de pasajeros. Expresó que las estimaciones de la empresa daban porcentajes mayores para la tarifa.

En adelante, el proyecto de incremento deberá ser analizado por los miembros del CD. En otras localidades ya rigen nuevos valores para el transporte urbano, con montos que estarían algo por arriba de los impulsados para Cipolletti, donde ahora se abre la discusión.

$3,91 subirá el pasaje urbano común, según el Ejecutivo.

En el proyecto que está por ingresar al Deliberante está contemplado además que el boleto estudiantil se eleve en un 26,31%. La definición final estará en manos de los concejales.

Entre la espada y la pared

Impacto inflacionario

En Pehuenche, sostienen y dan cifras de que el gasoil y sus demás insumos han experimentado una gran alza, lo mismo que los haberes del personal producto de las paritarias con el gremio UTA.

Antiguas críticas

A mediados de 2017, el aumento que se dio a la empresa derivó en fuertes cuestionamientos, incluido un intento de recolectar firmas para que se revea la medida, que no tuvo éxito.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario