La Muni habilitará los hornos para hacer cremaciones

El Concejo Deliberante aprobó la práctica funeraria, resistida por ambientalistas.

La ciudad podrá contar con el servicio de cremación de difuntos, que no estaba habilitado, por lo que había que recurrir a las prestaciones disponibles en Roca y Neuquén, a las que se sumó más recientemente también una empresa de Oro.

En la sesión del viernes pasado, los miembros del Concejo Deliberante aprobaron una ordenanza que establece el marco regulatorio para una alternativa funeraria que viene siendo cada vez más solicitada por la comunidad.

En particular, la incineración de los cuerpos cuenta con más adeptos en los segmentos más jóvenes y en los adultos, en tanto que es más resistida en los más ancianos. La práctica tiene también más aceptación en los sectores menos religiosos. Para las personas más tradicionalistas, la inhumación sigue siendo el destino preferido.

Ayer, el concejal Miguel Aninao destacó que los emprendimientos que surjan para brindar el servicio deberán cumplir requisitos muy exigentes, como la realización de estudios de impacto ambiental. Además, habrá solamente algunos sectores del ejido urbano para su radicación, alejados de las zonas más pobladas. Destacó que la repartición encargada de evaluar las propuestas será la Dirección de Comercio, que tendrá la última palabra en la autorización o rechaza de los proyectos.

En Cipolletti, organizaciones ambientalistas se han opuesto históricamente a la práctica de la cremación, puesto que genera químicos tóxicos como las dioxinas y furanos, capaces de provocar enfermedades, incluido el cáncer.

Sin embargo, en los últimos años ha crecido ostensiblemente la demanda de este servicio y Cipolletti no ha podido quedar al margen del fenómeno.

“El área de Comercio tendrá la responsabilidad de habilitar y fiscalizar la prestación del servicio. Tendrán que efectuarse estudios y cumplirse diversos requisitos”. Miguel Aninao. Concejal del bloque oficialista en el Deliberante

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario