La sesión, que duró más de 20 horas, fue seguida con atención en todos los puntos del país y Cipolletti no fue la excepción. El miércoles por la noche, un número importante de mujeres, acompañadas por algunos hombres, iniciaron una vigilia enfrentando al frío.

Ayer por la mañana la situación fue diferente, con la plaza vacía, pero todos siguiendo la sesión en distintos lugares bajo techo. El momento de la votación se vivió con tensión y entusiasmo a la vez. En el centro cipoleño se escuchó un grito aunado en el momento en que se conoció el resultado. Minutos después comenzaron a llegar a la plaza San Martín columnas de mujeres de diferentes barrios, sobre todo chicas jóvenes.

La alegría y la emoción se evidenciaron en sus rostros, y algunas no pudieron contener las lágrimas. Las chicas, con sus pañuelos verdes, se fundieron en abrazos aunque minutos antes no se conocían.

aborto legal

También aprovecharon para entonar algunos cánticos, en los que se acordaron del intendente Aníbal Tortoriello y también de las autoridades de las iglesias. “Che, Tortoriello, vení y mirá, ‘tamo luchando por el aborto legal”, rezaba uno, mientras que en otro gritaban a viva voz: “Olé, olé, olé, olá, aborto legal y libre ya; y que los curas se vayan a laburar”.

Los pañuelos verdes se convirtieron así en un símbolo de lucha entre mujeres y también de complicidad. Ellas mismas aseguran que cuando ven a otra chica con el pañuelo atado a una mochila, en la muñeca, en el cuello o en el lugar que fuere, se sienten mejor, sabiendo que no están solas, aunque no sepan siquiera su nombre.

“Ya no estamos solas, somos miles, millones, que levantamos la voz, y ya no habrá manera de callarnos. Esto recién empieza, la revolución feminista está en marcha”, aseguró Analía, una joven estudiante secundaria.

festejos por el aborto

Senadores rionegrinos votarán a favor

Luego de la media sanción de la ley del aborto legal, seguro y gratuito en Diputados, el proyecto pasó al Senado, donde se deberá tratar en menos de un mes.

Lo que ocurrirá en la Cámara Alta es una incertidumbre, aunque se sabe que no será fácil la aprobación, ya que se trata de un cuerpo aún más conservador. Sin embargo, los rionegrinos anunciaron que votarán a favor de la iniciativa, como ya hicieron los cinco diputados provinciales. Con planteos diferentes, Miguel Pichetto, Silvina García Larraburu y Magdalena Odarda adelantaron el acompañamiento a la norma y su confianza en que será ley.

Al respecto, Pichetto dijo: “Habrá un efecto imparable y tengo confianza en que la ley va a salir”. Mientras que rechazó las especulaciones que corrieron en las últimas horas sobre que el Senado recién votaría la iniciativa en septiembre. “No habrá un debate muy largo, creo que con dos o tres semanas de tratamiento ya se podría votar”, concluyó.

LEÉ MÁS

Así festejaron miles de mujeres la aprobación del aborto en Diputados

Histórica votación: Diputados le dio media sanción a la despenalización del aborto

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario