La infancia trans tuvo su primer foro en Neuquén y fue todo un éxito

Se hizo en el Cine Español. Hay familias que sacan a la luz el tema.

Georgina Gonzáles

gonzalesg@lmneuquen.com.ar

“Yo quiero vivir en un lugar donde se me respete como soy”, expresó Serena, una niña trans de 9 años, durante el 1° Foro Provincial Transdisciplinario sobre infancias trans que se realizó ayer a sala llena en el Cine Teatro Español.

Los 690 lugares que ofrece esta sala estaban ocupados desde los primeros días de abierta la inscripción para el encuentro, organizado por la Dirección Provincial de Diversidad y la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, que dependen del Ministerio de Ciudadanía de la provincia, conducido por Gustavo Alcaraz.

Los organizadores vivieron con mucha emoción la gran convocatoria que tuvo este tema. Adrián Urrutia, director provincial de Diversidad, afirmó que “esto no hubiera sido posible sin activistas, quienes dieron su vida”.

“Esto no fue magia. Esto es producto de la lucha de las organizaciones que siempre estuvimos batallando. De funcionarios que empiezan a escuchar las demandas que hay de organizaciones, y también de una sociedad que ve que desde que se aprobó la ley de matrimonio igualitario o de identidad de género no le pasó nada malo a nadie”, describió Urrutia.

Para el funcionario provincial este mismo encuentro no hubiera tenido la misma convocatoria hace unos tres años.

“El primer año que funcionó la dirección no vinieron a hacer consultas, luego de todo un año dando a conocer nuestro trabajo por todos los medios aparecieron más de diez familias solicitando nuestra ayuda con sus hijos”, relató.

La sala del Cine Teatro Español ayer estuvo llena. El 43% de los presentes eran docentes y estudiantes de profesorado docente, también había médicos y demás empleados de las áreas de salud de la provincia, psicólogos y familias con niños trans.

Otro de los datos que surgieron de la inscripción es que más del 80% de los participantes tenía menos de 35 años y que la mitad eran del interior de la provincia.

Benjamín Génova, integrante de la dirección de Diversidad, expuso su experiencia personal y expresó con mucha alegría que los niños que atraviesan hoy esta situación “no van a tener que sufrir” como sí lo hizo él.

“Soy trans y no nací en un cuerpo equivocado, sino en una sociedad equivocada”, rezaba una diapositiva en el escenario llevada por uno de los expositores.

El encuentro marcó un clima de época de sacar estos temas.

Embed

Sentirse un varón desde los 2 años

Pedro Simón Olmedo tiene 10 años y aunque su DNI dice que es nena, desde los 2 años se autopercibe como varón. Su familia, su mamá Natalia y sus maestras han acompañado desde siempre y hoy siguen aprendiendo para que su hijo sea lo que quiera ser. Él recuerda que le era muy difícil sonreír cuando iba con dos colitas a la escuela. Hoy ya de pantalones y remera de la agrupación de Varones Trans no esconde su felicidad. “Yo soy varón”, aseveró.

Embed

LEÉ MÁS

El primer foro sobre Infancia Trans colmó el Cine Teatro Español

Otra niña trans neuquina ya cuenta con sus nuevos documentos

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario