LMCipolletti programa

La excusa de El Trece sobre el polémico plato patagónico 

La productora de "El gran premio de la cocina" aseguró que el plato incluía una liebre europea, y no una mara patagónica, una especie en peligro de extinción. El Gobierno de Río Negro ya realizó la denuncia correspondiente.

Tras el escándalo, la productora de "El gran premio de la cocina", de Canal 13, salió aclarar que el plato cocinado durante el programa del martes 14 de julio incluía como "materia prima" a una libre europea, y no a una mara patagónica, siendo esta última una especie en peligro de extinción.

Al respecto, desde la productora Boxfish afirmaron que se trató de "un error del jurado, que mencionó a la mara" y que "el graph del programa mencionaba que el plato era liebre a la cerveza negra, dejando en claro de qué animal se trataba".

Te puede interesar...

"Queremos aclarar que en el programa emitido el martes, donde hicimos un menú rionegrino, la materia prima que cocinamos fue liebre europea, autorizada para la caza y el consumo. Por un error de nuestro jurado se mencionó a la mara, animal en peligro de extinción, y queremos pedir disculpas por este malentendido", expresaron a través de un comunicado.

A su vez, la productora aseguró que en "El gran premio de la cocina cuidamos con mucha atención la procedencia de los alimentos y jamás promoveríamos la caza y el consumo de especies protegidas".

Embed

La denuncia del Gobierno de Río Negro

Provincia anunció este miércoles que denunció al programa de Canal 13 por cocinar en vivo un animal que se encuentra en peligro de extinción. Habrá una vía judicial y una administrativa, y se pedirá al programa que cesa parte de su espacio para concientizar sobre la especie.

El programa de la tarde de Canal 13, “El gran premio de la cocina”, tenía como consigna mostrar la gastronomía patagónica, particularmente los sabores regionales de Río Negro, pero entre sus participantes se cometió un delito que quedó gradado y fue difundido a todo el país. Se trata de la captura y la cocción de una mara patagónica, una especie protegida y en peligro de extinción.

La situación fue advertida por funcionarios de la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático de la Provincia de Río Negro y denunciaron la terrible situación que se estaba viviendo en televisión.

Según se conoció, en el programa los participantes realizaron platos con peras y truchas, pero la que más llamó la atención y violó las reglamentaciones, fue la que involucró a la liebre patagónica.

Según explicó en LU19 La Voz del Comahue el coordinador de Fauna Silvestre de Río Negro, Federico Hollman, hubo una denuncia penal y una por vía administrativa.

mara patagónica
Canal 13 se defendió de las acusaciones por cocinar una especie en peligro de extinción

Canal 13 se defendió de las acusaciones por cocinar una especie en peligro de extinción

“El equipo de legales está trabajando en la denuncia, porque el Código Penal establece prisión para la caza furtiva de especies en peligro de extinción. Pero también vamos a exigir el pago de una multa y que el programa pueda ceder parte del espacio para un momento de concientización y reflexión sobre las especies protegidas. En el programa sabían qué especie estaban cocinando. Lo que buscamos que por la misma vía que se hizo la promoción del hecho se difunda la problemática de la especie como acto reflexivo”, explicó.

Hollman explicó que el principal depredador de este animal es la caza furtiva, el puma y el zorro.

Agregó que en este caso se tomaron acciones porque al ser presentado como un plato rionegrino, y estar prohibida su caza en todo el territorio desde lo administrativo contempla una infracción y desde lo penal, en el marco de la normativa nacional, un delito.

Hollmann indicó que la denuncia fue presentada en Viedma contra la producción del programa, y que será la Justicia la encargada de ir deslindando responsabilidades a medida que avance la investigación.

“En la grabación se puede apreciar perfectamente que se refieren a la Mara Patagónica, incluso la diferencian de la Liebre Europea, porque aclaran que se trata de un roedor, y la liebre europea es un lagomorfo”, puntualizó.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

3.125% Me interesa
6.25% Me gusta
0% Me da igual
3.125% Me aburre
87.5% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario