El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
41% Hum

La curva va en aumento "por buscar los casos"

En Salud afirman que el aumento de pacientes de coronavirus era previsible.

Cinco pacientes curados y 19 nuevos casos confirmados. El parte sanitario volvió a engrosar la cantidad de personas contagiadas con coronavirus en Río Negro, que actualmente son 192. Con picos altos y bajos, desde hace diez días la curva va en ascenso. El Ministerio de Salud lo atribuye a la búsqueda activa de casos, especialmente en Roca y Bariloche.

Mercedes Ibero, secretaria de Políticas Públicas de Salud, aseguró que ayer hubo una teleconferencia entre autoridades rionegrinas y especialistas de Nación y se coincidió en el diagnóstico. Según expresó, “Nación esperaba que aumenten los casos” porque la Provincia quitó requisitos para considerar que una persona con síntomas representa un caso sospechoso.

Te puede interesar...

“Se dio un aumento de casos porque los estamos yendo a buscar. En Roca hay 30 autos yendo casa por casa”, aseguró la funcionaria. E insistió en que el gobierno nacional “respalda” la política implementada en Río Negro contra el coronavirus

Más allá del número de casos activos, que va en aumento, en Salud se enfocan en dos aspectos: el nivel de camas ocupadas -de baja complejidad y terapia intensiva- y el aislamiento de los contactos estrechos de cada nuevo paciente. Bajo ese criterio, se descartó aplicar un cordón sanitario en Jacobacci, que pasó de cero a 13 casos en pocos días. “Todos tienen nexo epidemiológico confirmado, son todos integrantes de dos o tres familias”, dijo Ibero. La funcionaria descartó que haya circulación comunitaria.

En Cipolletti, la situación sanitaria -bajo esos parámetros- es positiva ya que, existiendo circulación comunitaria, la cantidad de casos activos se estancó en 11.

Ayer hubo cinco pacientes curados, una mujer y un hombre de Cipolletti, una mujer y un hombre de San Carlos de Bariloche y una mujer de Lamarque.

En tanto que los 19 pacientes confirmados viven en Barilcohe, Dina Huapi, Los Menucos, Jacobacci, Roca y Cervantes

Por otro lado, los laboratorios que realizan el test de COVID-19 descartaron ayer 54 casos sospechosos.

Avanzarán con los tratamientos de plasma, aunque aún están a prueba

La utilización de plasma de personas recuperadas de coronavirus está cada vez más cerca. En Salud advierten que se trata de un procedimiento en investigación, es decir que no están garantizados los resultados positivos. A nivel nacional, Salud impulsó el relevamiento del efecto en personas voluntarias y los resultados son alentadores. Ayer, la secretaria de Políticas Públicas de Salud, Mercedes Ibero, aseguró que la Provincia adhirió al programa, aunque por el momento el procedimiento no se practicó a ningún paciente rionegrino. El diputado nacional Martín Soria, en tanto, presentó un proyecto para promover, controlar, sistematizar y facilitar la donación voluntaria y gratuita de plasma de pacientes recuperados de COVID19. Aseguró que “el plasma se ha convertido en un insumo crítico” que debe preservarse.

LEÉ MÁS

Vuelven los juicios penales y la atención presencial

Frustran una toma que organizaba una mujer a través de Facebook

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario