La ballena muerta es la que observaron días atrás en Las Grutas

La conclusión la determinaron los doctores en Biología Magdalena Arias, Raúl González y Alejandra Romero; investigadores del CONICET; y docentes de la Escuela Superior de Ciencias Marinas de la UNC.

La ballena jorobada o yubarta que hace pocos días hallaron muerta a unos 20 kilómetros del acceso a Puerto San Antonio Este es la que fue observada y filmada a principios de este mes cuando se desplazaba frente al balneario Las Grutas.

La conclusión la determinaron los doctores en Biología Magdalena Arias, Raúl González y Alejandra Romero; investigadores del CONICET; y docentes de la Escuela Superior de Ciencias Marinas de la UNC, que tiene sede en San Antonio Oeste.

Te puede interesar...

El ejemplar quedó varado en la playa conocida como La Alcantarilla, situada en los primeros tramos del Camino de la Costa, en dirección al balneario El Cóndor,en Viedma.

El equipo de profesionales concurrió al lugar para tomar muestras de piel, grasa y barbas, las que serán sometidas a posteriores análisis. Entre las primeras evaluaciones, informaron que es una hembra juvenil de 7,8 metros de largo. La certeza de que es la misma ballena la confirmaron las profusas lesiones en su piel, que detectaron en la zona dorsal.

Ballena Jorobada

En este punto, Arias destacó de suma relevancia las filmaciones y fotografías que tomó desde su casa con su drone el buzo profesional y operador de avistaje marino, Sebastián Leal, dado que sirvieron para cotejar las características del cetáceo, que resultaron semejantes al hallado en la costa.

En cuanto a las heridas, la especialista indicó que aún no lo pueden precisar, como tampoco si fueron causales del deceso.

Explicó que podrían ser producto de ataques de otros animales marinos o colateralmente cuando los machos de su especie realizan los rituales del apareamiento, que suelen ser con gran fricción.

Otra posibilidad que no descartan apunta que a hubiese padecido alguna enfermedad que afectara la epidermis, lo que agravara el cuadro general hasta desembocar en la muerte. Los estudios iniciados podrían develar las incógnitas.

Ballena muerta

Este tipo de ballenas –conocidas como jorobadas o yubartas- si bien se han registrado en otras oportunidades, no son muy habituales en el golfo San Matías.

En cambio, son asiduas visitantes las francas australes, que ingresan en los meses invernales y se han convertido en un valorable atractivo turístico. Se pueden observar desde los sectores de costa, o en salidas embarcadas.

LEÉ MÁS

Hallaron una ballena muerta cerca del Puerto del Este

Ballena jorobada jugó frente a la playa de Las Grutas

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario