El clima en Cipolletti

icon
13° Temp
82% Hum
LMCipolletti ciento

Kiosqueros en pie de guerra: dejarán de cargar la tarjeta SUBE

Será por tiempo indeterminado. Una parte de los comerciantes aplicarán la medida a partir del miércoles. Es en rechazo del proyecto de ordenanza que busca prohibir el cobro de adicionales por las operaciones.

Los kiosqueros de Cipolletti dejarán de cargar la tarjeta SUBE por tiempo indeterminado, en protesta por el proyecto de ordenanza que busca prohibirles el cobro de adicionales por realizar la operación. Es de prever que la medida de fuerza provocará grandes trastornos a los miles de usuarios que utilizan a diario los colectivos urbanos e interurbanos.

La acción de protesta empezará a aplicarse a partir de hoy mismo por una parte de los comerciantes del rubro y con el correr de los días se irán sumando otros hasta que el servicio que se brinda prácticamente desaparezca de la ciudad.

Te puede interesar...

Se conoció que, además de los kiosqueros, se sumarían a la protesta algunos de los distribuidores responsables de renovar las cargas de la prestación a los comerciantes, lo que complicará aún más el panorama.

El malestar cundió entre los propietarios de kioscos apenas conocerse la novedad de que la comisión de Gobierno del Concejo Deliberante le dio un dictamen favorable al proyecto elaborado por Silvana Larralde, titular del Legislativo cipoleño, que procura adherir a la ley provincial en que se prohíbe el cobro de adicionales.

Con tal dictamen de respaldo, la iniciativa está en condiciones de ser aprobada en la próxima sesión del CD, con lo que, tras su promulgación y publicación por el Ejecutivo municipal, entrará a tener vigencia.

SUBE

No los consultaron

Ricardo Taborda, representante de los kiosqueros en la Cámara de Industria y Comercio y referente sectorial, manifestó ayer que Larralde y los concejales no consultaron a nadie en el rubro para la elaboración de la ya polémica iniciativa, por lo que mal pueden conocer lo complejo que resulta el servicio de carga, como también el de venta, de las tarjetas SUBE y los ínfimos si no negativos ingresos que reporta para quienes lo brindan.

El dirigente indicó que, por la prestación, a los kiosqueros les queda solamente un 0,5 por ciento del total de operaciones que realizan, en tanto que otro 0,5 por ciento remunera a los distribuidores. Así se reparte el 1 por ciento que se destina a los que participan de esta actividad.

En resumen de cuentas, las minúsculas ganancias, en la práctica, no compensan los gastos que se deben efectuar ni el trabajo extra que asumen en los kioscos. Es que se debe contar con el equipamiento necesario y con una conexión de internet permanente, todo lo cual lo deben asumir los propietarios del sector. Además, para poder efectuar las cargas con tarjeta de débito, se tiene que adquirir un posnet especial para la SUBE que cuesta unos 7.000 pesos.

Colectivos pasajeros sentados

Sin réditos

En los hechos, el 0,5 por ciento no les reporta ingresos "millonarios ni mucho menos", enfatizó Taborda, quien manifestó que, en la realidad, lo que sucede es todo lo contrario, las ganancias son muy exiguas y bordean las pérdidas, lo que también es un resultado bastante posible.

Por eso, la aplicación de un adicional de 10 ó 20 pesos por carga viene a compensar, aunque muy acotadamente, los gastos que conlleva sostener la prestación. El monto, además, es casi insignificante en estos tiempos de elevadísima inflación y de tarifazos frecuentes en el transporte colectivo. Por día, es muy poco lo que les reporta.

Para empeorar las cosas, si los kiosqueros cobran las operaciones con tarjetas de débito, sufren de inmediato un descuento del 3 por ciento por el uso de la red bancaria, con lo que ya allí están viendo mermados sus ingresos. Es por ello que la mayoría en el sector opte por pedir el pago en dinero en efectivo.

El dirigente indicó que junto con el titular de la CIC, José Luis Bunter, le solicitarán una reunión inmediata a Larralde para analizar el problema que se está originando. Cabe agregar que Bunter expresó ayer el respaldo pleno de la Cámara a los planteos de los propietarios de kioscos.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario