El clima en Cipolletti

icon
30° Temp
32% Hum
LMCipolletti coronavirus

Inventaron un traje especial para proteger a los médicos

Permite trabajar sin riesgos en el tratamiento de pacientes con COVID-19 en terapia intensiva.

En medio de la pandemia por coronavirus, proteger a médicos y enfermeros es esencial. Cada contagio de un empleado de salud obliga a aislar a muchos de sus compañeros y afecta la capacidad de respuesta de todo el sistema sanitario. Tres vecinos de Bariloche pusieron manos a la obra e inventaron un traje que aísla a los profesionales para que puedan trabajar a salvo. Lo idearon, especialmente, para quienes se desempeñan en terapia intensiva, con los casos más graves.

Se trata de un traje autónomo de presión positiva, con filtrado de vapores orgánicos y partículas. El traje cubre todo el cuerpo del profesional, con una máscara para que respire sin dificultades ni peligro. A diferencia de trajes similares de los que ya dispone el personal sanitario en el país, el que inventaron en Bariloche genera una corriente de aire en su interior, evitando que los médicos cumplan su tarea bajo un calor sofocante.

Te puede interesar...

“El proyecto comenzó con un pedido de un neumonólogo del hospital Carrillo. Nos juntamos con dos amigos y comenzamos a trabajar en el primer diseño para concretar el prototipo en el transcurso de diez días”. “El aparato le inyecta aire limpio al traje y evita que, al atender a un paciente con coronavirus, el profesional se contagie”, dijo Pablo Dormisch. Inventor del traje protector para médicos

Pablo Dormisch, Alejandro Acuña y Gonzalo Luna fueron los encargados del diseño, aunque contaron con la ayuda de muchos vecinos e instituciones para conseguir los materiales. "El proyecto comenzó con un pedido de un neumonólogo del hospital Ramón Carrillo", explicó Dormisch a Diario10.

El proyecto se puso en marcha a fines de marzo, y tras algunas dificultades para conseguir los materiales en plena cuarentena, ya está en la etapa final de pruebas.

En la cintura, los trajes tienen una turbina a baterías y una serie de filtros con una manguera central. La autonomía de cada equipo es de cinco horas.

"Lo que hace el médico es encender el aparato, que le inyecta aire limpio al traje y evita que, al atender a un paciente con coronavirus, se contagie", remarcó el inventor.

El proyecto contempla inicialmente 15 trajes, pero podría extenderse en caso de que logre los resultados esperados.

LEÉ MÁS

Artistas regionales leerán cuentos por Facebook

Suspendida la domiciliaria a cabecilla de la Megabanda

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario