El clima en Cipolletti

icon
13° Temp
67% Hum
LMCipolletti justicia

Megabanda: buscan que no se otorguen más beneficios

La querella trabaja para impugnar la domiciliaria de Penche Muñoz.

Quedó en suspenso el traslado a prisión domiciliaria de Pablo “Penche” Muñoz, uno de los cabecillas de la megabanda, a quien le otorgaron el beneficio sin pertenecer al grupo de riesgo y obviando que está condenado a 20 años de prisión por delitos graves, asociación ilícita y robos, y que ya había violado una domiciliaria.

La decisión se tomó a partir de que las autoridades fueron a chequear la vivienda ofrecida y comprobaron que, por sus características, no era conveniente y, además, no contaba con buena conexión para la tobillera electrónica.

Te puede interesar...

Esto fue resuelto el jueves por la tarde y ahora se aguarda que el condenado aporte otro domicilio para determinar si es viable o no su salida del penal. Mientras tanto, permanecerá tras las rejas en la cárcel de Roca.

Así lo confirmó Diego Vázquez, abogado querellante, a LM Neuquén: “El permiso está concedido, solo se suspendió hasta tanto Muñoz consiga otra vivienda y se verifique que cumpla con los requisitos. No obstante, nosotros ya presentamos la impugnación del caso y estamos a la espera de que se resuelva”.

En este escenario, Vázquez aclaró que están aguardando que el líder de la megabanda, José “Chiqui” Forno, haga un pedido formal para que le den la domiciliaria. “Estamos a la espera de que en cualquier momento Forno también haga una presentación porque ya son tres los integrantes de la banda los que lo han solicitado. A dos se les rechazó y a Muñoz se la autorizaron. Ese es el parámetro que debe estar observando la defensa de Forno”, concluyó Vázquez en diálogo con este medio.

Los jueces cipoleños que resolvieron otorgarle el beneficio a Muñoz fueron Alejandra Berenguer, Laura González Vitale y Marcelo Gómez, durante una audiencia realizada el miércoles por Zoom.

Un día antes, le habían negado la solicitud a otros dos condenados: Oscar Meneses y Sandro Gerez Derves, quienes cumplen penas de 19 y 25 años.

10 condenados dejó el primer juicio contra la megabanda.

Solo siete recibieron penas efectivas y tres, en suspenso. Hubo tres delincuentes que recibieron penas por arriba de los 30 años, entre ellos uno de los líderes, el cipoleño José “Chiqui” Forno.

Duras críticas a los magistrados

Por estas horas, y ante la insólita medida adoptada por los jueces cipoleños de otorgarle la prisión domiciliaria a un delincuente con un castigo de casi 20 años, integrantes del Ministerio Público Fiscal y la parte querellante trabajan de forma ardua para que se revierta la medida y buscarán que se impugne el polémico fallo.

El temor es que se utilice un criterio no muy distinto ante reclamos de otros integrantes de la megabanda como José “Chiqui” Forno, quien tranquilamente podría hacer mención del fallo que benefició a su cómplice Pablo “Penche” Muñoz.

La resolución de los magistrados no solo generó una enorme indignación de las víctimas de violentos asaltos, sino que motivó duros comunicados por parte de legisladores provinciales.

LEÉ MÁS

Provincia multó a un supermercado chino de la ciudad por sobreprecios

Cuatro meses de preventiva para dos jóvenes por violento asalto

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario