LMCipolletti condenado

Un cabecilla de la Megabanda a punto de salir con prisión domiciliaria por la pandemia

Se trata de Pablo Muñoz, condenado a 20 años de prisión por asociación ilícita y robos. Tiene un antecedente por violar la domiciliaria.

En el marco de los pedidos de prisiones domiciliarias para personas privadas de la libertad, este miércoles, Pablo Alberto Muñoz, condenado a 20 años por asociación ilícita y robos salió victorioso en su pedido y podría irse a su casa en General Roca en los próximos días. Se trata de uno de los cabecillas de la Megabanda liderada por el Chiqui Forno que cometió 19 robos en el Alto Valle.

En una audiencia realizada este miércoles por la mañana, a través de la aplicación Zoom, el defensor del condenado solicitó que se modifique su modalidad de detención y se le otorgue la prisión domiciliaria. Entre los argumentos del abogado particular destacó la normativa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que recomendó "evaluar de manera prioritaria la posibilidad de otorgar medidas alternativas como la libertad condicional, arresto domiciliario o libertad anticipada para personas consideradas en el grupo de riesgo, como personas mayores, personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas o con niños a su cargo y para quienes estén prontas a cumplir condenas."

Te puede interesar...

En este sentido, también mencionó que si el virus comienza a circular en el penal, los jueces serán responsables penalmente por el delito de abandono de persona. Sin embargo, en ningún momento hizo alusión a que Muñoz integrara el grupo de riesgo ante la pandemia de Covid-19.

A su turno, tanto la querella como la fiscalía se opusieron a tal medida al fundamentar que en ningún momento se citó normativa o causal que sea adecuada al caso de Muñoz. Además, resaltaron que los casos que se han revisado son aquellos en que se han encontrado causales como proximidad de agotar la condena, delitos no violentos o ser población de riesgo.

“Este no es el caso de Muñoz porque su condena es alta y recién comienza, además, los delitos fueron graves y es una persona joven y sana”, confiaron a LM Neuquén las fuentes consultadas. Además, las partes acusadoras indicaron que el espíritu de la normativa de emergencia es analizar cada caso en particular y no abrir la puerta para toda la población carcelaria de manera genérica.

Durante la audiencia, también tomó la palabra el propio condenado Pablo Muñoz. Manifestó que convive en una celda con otras siete personas, que no reciben lavandina con la frecuencia adecuada y que su detención fue injusta porque según consideró, él no había incumplido las pautas de conducta. Con respecto a ello, la fiscalía aclaró que se comprobó su incumplimiento y ello había quedado firme.

Finalmente, el tribunal de juicio, integrado por los jueces Berenguer, Gómez y González Vitale entendieron que los argumentos de la defensa eran correctos y avalaron el pedido. Además, destacaron que ante la gran presencia de control policial en las calles por el aislamiento social preventivo, el riesgo de fuga se ve disminuido. Cabe recordar que estaba con preventiva por haber violado la domiciliaria en otra oportunidad.

Ahora la fiscalía y la querella presentarán un recurso ante un tribunal de Impugnación, pero mientras tanto, Muñoz se iría a su casa de General Roca en los próximos días.

Según indicaron a LM Cipolletti desde Comunicación Judicial, el pedido de Muñoz aún no se hizo efectivo y podría llevarse a cabo una vez que se verifiquen las condiciones del domicilio asignado y se consiga la tobillera electrónica. Indicaron que efectivamente el pedido de Muñoz fue aceptado por el Tribunal, pero que antes deberán cerciorar que se cumple con las condiciones antes mencionadas.

Sobre la posibilidad de una posible fuga, el Tribunal lo descartó justificando que por la situación de cuarentena obligatoria y el estricto control en toda la ciudad disminuye esa posibilidad al mínimo. Además, el pedido es para cumplir en esa casa los 14 días de cuarentena obligatoria bajo la modalidad de prisión domiciliaria. Si extienden la cuarentena, Muñoz continuará allí, pero si se levanta deberá regresar al penal.

LEÉ MÁS

Weretilneck a la Justicia por la salida de una narco cipoleña

Narco cipoleña se fue a su casa por la pandemia

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario