Interlagos resiste, se reinventa y cambia la lógica de producción con el sueño de la cooperativa

Esperan poner a punto las instalaciones en un mes y poder arrancar con la producción lo antes posible. Ademas, desean reinventarse convirtiéndose en la primera empresa en implementar el cupo laboral trans y de discapacitados.

Los trabajadores de Interlagos presentaron en sociedad la creación de la cooperativa. Creen que en un mes estarán listos los trámites legales para reconectar la luz, y poder arrancar con la primera producción. “Queremos que Kity García esté acá el día que arranquen las máquinas”, dijo el referente de la cooperativa.

En conferencia de prensa, los trabajadores presentaron el cambio de la lógica de producción de la Embotelladora del Comahue, de empresa a cooperativa. Por ahora son 53 los que conforman el equipo de trabajo, pero las puertas estarán abiertas al resto de los 84 que quieran sumarse, y a muchos más.

En diálogo con LM Cipolletti, el referente de la cooperativa, Pablo Leguizamón, dijo que ya tramitaron el pedido para ser reconocidos legalmente en el Inaes (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social).

“No queremos pedir ningún subsidio. Conocemos que Nación entrega créditos con bajo interés para arrancar la producción, y queremos funcionar con eso. Las máquinas y el lugar están en perfectas condiciones, porque nosotros cuidamos todo esto en los seis meses que estuvo parada. Los relevamientos judiciales, tres en total, confirmaron que no falta ni una tuerca. Esto es una cadena de montaje, y con algo que falte se para la producción”, contó Leguizamón.

Interlagos

Añadió que lo primero que van a tramitar es la conexión del servicio eléctrico, esencial para la reactivación.

“Una vez que salga la luz, podremos poner en marcha las máquinas. Estamos hablando con los proveedores y tres ya nos confirmaron le entrega de materias primas fundamentales con financiación a 60 días: los proveedores del gas carbónico, el azúcar y las tapas”, explicó con emoción el referente de la fábrica.

Dijo que poner a punto la planta llevará alrededor de un mes. Y mientras se podrá negociar de manera paralela algún crédito, los insumos y la distribución.

“Si todo sale bien, la idea es arrancar con la producción de soda, y continuar luego con la gaseosa y aguas saborizadas. Decidimos volver a la fórmula inicial de Interlagos, la que tuvo tanto éxito. También pensamos en hacer realidad un sueño de Kity García, que era agregar una línea más de producción, tres en total. Pero también queremos contar que ahora, la lógica de producción va a cambiar, y vamos por todo. Queremos ser la primera fábrica del país en incorporar el cupo laboral trans y de personas discapacitadas. Ahora somos una cooperativa, y tenemos que pensar diferente”, aseguró Leguizamón.

"Queremos ser la primera fábrica con cupo laboral trans y de discapacitados".

Interlagos

Los trabajadores no guardan rencor con el fundador de la histórica fábrica de gaseosas cipoleña, Néstor “Kity” García.

“Sabemos que él fundó esta empresa que fue líder por 50 años, y la perdió. Siempre estuvo presente, y nos acompañó. Cuando logremos arrancar con la producción, nos gustaría que esté presente. Pese a todo lo que pasó, no guardamos rencor”, contó Leguizamón.

El 10 de septiembre pasado la Justicia dictó la quiebra de la empresa y puso guardia policial para custodiar el lugar. Allí se llegó a un acuerdo con los trabajadores que permanecían en la planta: una especie de tenencia compartida. Desde ese momento se prohibió el ingreso de persona ajena a la fábrica, y debieron cerrar el lavadero de autos.

Ahora le pidieron al juez que lleva la causa poder reabrirlo para poder generar un ingreso de dinero. También piensan en festivales culturales para recaudar fondos, ya que la reactivación llevará tiempo, y detrás hay familias que deben sobrevivir de alguna manera.

La conferencia fue acompañada por organizaciones sociales, cooperativas y grupos ceramistas.

LEÉ MÁS

Ex empleados de Interlagos crearon una cooperativa de trabajo

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario